A 47 años del último golpe de Estado que hubo en la Argentina un 24 de marzo de 1976, Romina Paolasso, una artista de San Francisco decidió plasmar hechos alusivos a la fecha en un mural hecho con mosaico. 

La obra se encuentra en la pared de la fábrica Codini, donde funcionó la ex Fábrica Militar al lado del Paseo de la Memoria. Es fruto del aporte de Arde Mosaico, Mosaico Urgente (organizaciones a las que pertenece la artista), el Centro Trans San Francisco y el Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos San Francisco.

“Realizamos las figuras con la técnica del mosaico que debido a su materialidad hace que este arte perdure en el tiempo y de alguna forma nos trascienda - expresó la mujer a El Periódico - Ambos grupos trabajamos con el mosaico, reivindicamos luchas feministas, del lado de la memoria, la verdad y la justicia, en defensa del respeto a la diversidad y del lado del pueblo”. 

Referentes de luchas sociales fueron retratados.
Referentes de luchas sociales fueron retratados.

Intervención del espacio 

Romina denominó al mural “40 años de democracia” y representa una síntesis de diferentes hechos y personajes que marcaron este período. 

“Simbolizamos los diversos derechos adquiridos en estos 40 años. El rostro de Hebe de Bonafini, figura fundamental en la asociación Madres de Plaza de Mayo, también quisimos representar conquistas del transfeminismo en el rostro de Lohana Berkins activista travesti argentina”, detalló. 

Asimismo, en el centro de la bandera argentina describió que están las Islas Malvinas y emplazaron la bandera Whipala en una cruz andina. “Esto último es para reivindicar y reiterar las luchas vigentes y todo lo que aún nos falta por conquistar. Las mariposas fueron enviadas por distintas mosaiquistas de todo el país que invitamos a participar por medio de las redes”. 

El mural se encuentra en la pared de la ex Fábrica Militar.
El mural se encuentra en la pared de la ex Fábrica Militar.

Sobre Paolasso

Romina Paolasso tiene 38 años es oriunda de San Francisco, estudió la Licenciatura en Grabado en la Facultad de Artes de la UNC y Tecnicatura en Artes visuales en la Escuela Provincial Figueroa Alcorta con formación en Dibujo y grabado. 

Realizó talleres barriales de cerámica y bordado con colectivos de mujeres, y de manera independiente.