La secretaría de Infraestructura a través de la dirección de Obras de Arquitectura y Espacios Públicos informó que están llevando adelante un procedimiento de salvataje y curación de varios árboles que se vieron afectados por una plaga denominada “Chinche de Encaje”, que ataca a la especie jacarandá.

Los árboles están ubicados en Bv. 9 de Julio, entre el edificio de AMOS y Telecom. “Hace unas semanas que vengo observando a los jacarandás del centro cívico, puntualmente el grupo de 6 ejemplares que se encuentra entre el edificio de AMOS y el de Telecom, los que perdían toda la hoja en unos pocos días. Se le caía todo follaje estando verde”, comentó la paisajista Gabriela Ludueña a El Periódico

“Haciendo un relevamiento de cada uno se los ve con hormigueros y sufriendo las altas temperaturas de unas semanas atrás y la sequía, pero además encontré pequeños bichitos: chinches, que consultando con colegas de Córdoba resultaron ser una plaga denominada Chinche de Encaje que ataca a la especie jacarandá, es un insecto de unos tres milímetros, que se alimenta del tallo de las hojas y los deja sin hojas en diez días. Ya infectó a este grupo”, agregó la especialista.

En este sentido, sostuvo que hay registros de su presencia desde 1930 en Entre Ríos y otras zonas de la Mesopotamia, pero es la primera vez que aparece aquí. 

Intentan salvar árboles de más de 40 años en el centro de San Francisco

“Según leí el insecto se reproduce con más velocidad en climas secos y con temperaturas altas, condiciones que se dieron en éste verano y principios del otoño (el mes de marzo fue muy caluroso). No produce ningún tipo de riesgo para las personas”, aclaró.

Intentan salvar árboles de más de 40 años en el centro de San Francisco

Por último mencionó que las personas que pasan normalmente por ese lugar verán que los árboles afectados están cercados y con una especie de globitos colgando, que es una cápsula que contiene un líquido ecológico para su curación.

“Este remedio se coloca para que circule por la savia de cada ejemplar para curar los ya atacados y prevenir el ataque en los que todavía tienen su follaje. Todo el trabajo se completa con eliminar los hormigueros, grandes hormigueros que tienen en la base de cada tronco y enriquecer el sustrato del suelo con humus de lombriz y tierras abonadas. Todo para curar y salvar a estos ejemplares de unos 40 años”, remarcó la especialista.