Serán 40 y comenzaron a ser ubicadas en cuatro barrios. Beneficiarán en esta primera etapa a 1600 hogares. Se presentó la primera etapa de implementación del sistema de Alarmas Comunitarias para San Francisco, en el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito del gobierno de la Provincia de Córdoba, que comenzará a funcionar en los próximos días. Fue en la Tecnoteca con la presencia del intendente municipal, Damián Bernarte, y el jefe de la Departamental San Justo, Crio. Mayor Cristian Gómez.

A nuestra ciudad le corresponden 40 alarmas comunitarias que están siendo ubicadas, en un principio, en cuatro barrios: Sarmiento, Vélez Sarsfield,Catedral y Plaza San Francisco. Beneficiarán en esta primera etapa a 1600 hogares. La elección de los barrios tiene en cuenta el mapa de factores de riesgo asociados al delito que diagrama la Policía de Córdoba. La iniciativa, cabe aclarar, forma parte del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito que implica además capacitaciones a referentes vecinales donde se instala el sistema.

A nivel provincial, el programa prevé beneficiar a 40 mil hogares, con un total deunos 200 mil vecinos en barrios de la Capital y el interior provincial.Cómo funcionan las alarmasEl sistema dispone de una cobertura de60 metros a la redonda y cuenta con unaalarma sonoray un reflector de alta potencia.Según explicó Gómez,los barrios fueron elegidos a partir deun mapa de calor.

“En barrio Sarmiento sabemos que hay mayor cantidad de gente mayor que vive y también viviendas deshabitadas,por eso se ha hecho una planificación con personal de calle y con recursos tecnológicos que tanto nos ayudan a reforzar la prevención en estos momentos tan importantes en materia de seguridad.Sabemos la realidad que vive nuestra Argentina, nuestra provincia, no somos ajenos, es lo que nosotros siempre decimos, que la seguridad es una construcción social colectiva y progresiva”,sostuvo.Tras ello,agregó:“Si bien los integrantes de las fuerzas de seguridad somos la cara visible, la seguridad es algo en que tenemos que involucrarnos todos,incluso los vecinos que pueden ayudarnos a nosotros ante una situación anormal, ante cualquier situación que amerite que nosotros podamos enviar los recursos con los que cuenta la Departamental y la ciudad de San Francisco para atender esa demanda de ese vecino que activó este sistema de alerta”.

Respecto al funcionamiento, detalló: “Van a haber 40 centrales, que son los postes hablando vulgarmente, que reciben una señal con un control remoto. El vecino, ante una situación que le llame la atención activará ese control remoto,la señal será captada, la central disparará una alarma que alerta a la central yeso advierte al móvil del sector o al personal de calle para que se llegue al lugar”.

Un antes y un después

El intendente destacó que la llegada de este sistema preventivo en materia de seguridad “marca un ejemplo de trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno: provincial y municipal, y con la Policía de la departamental San Justo.Esto muestra a las claras nuestra mirada sobre la construcción colectiva de nuestra ciudad y marcará un antes y un después en la ciudad”. 

“Estamos trabajando, tratando de generar condiciones apropiadas para que nuestra gente pueda vivir tranquila, segura y en paz", cerró Bernarte.