La Municipalidad de San Francisco avanza con las remodelaciones de plazas y espacios verdes: luego de finalizar intervenciones en la Plaza Cívica y en la plaza Vélez Sarsfield, así como en el Paseo del Ferrocarril, seguirán con trabajos en las plazas 1º de Mayo y General Paz. En paralelo, se llevará a cabo un relevamiento general de todos los espacios verdes ya existentes para saber qué necesita cada uno.

El secretario de Infraestructura, Néstor Gómez, adelantó que las próximas intervenciones tendrán lugar en las plazas 1º de Mayo y General Paz.

“Ya hemos terminado casi la parte administrativa necesaria para seleccionar la empresa que va a hacer los trabajos en las plazas en forma integral. Y se planificó, con un relevamiento general de todos los espacios verdes, qué necesitaba cada uno de ellos. En algunos irán juegos nuevos; en otros, nuevas luminarias, algunos bancos, bebederos, para refuncionalizar todas las plazas en forma integral”, destacó. 

Virginia Ribba, una de las arquitectas que forma parte del equipo de trabajo municipal, se mostró satisfecha con el resultado que están teniendo: “Vemos que la gente se apropió del espacio, vemos que hasta por la noche traen las reposeras y se quedan jugando los niños hasta tarde. Eso nos pone muy contentos porque esa era la idea, revalorizar el espacio y hacer que la gente lo use y lo disfrute”.

De todas maneras, la Plaza Cívica sufrirá nuevas modificaciones en una nueva etapa. Los trabajos avanzarán hacia el sector del edificio donde funcionaba el Banco de Córdoba, zona que también se revalorizará.

Además, se rehará el solado que va desde el edificio del actual Bancor hasta el de Telecom. Allí se incorporará equipamiento urbano, entre ellos, bancos con respaldo en diferentes modelos para que la gente pueda sentarse cómodamente.

En tanto, se hará un sendero y una ciclovía paralela al mismo. Y se incorporará más vegetación en el sector que ahora tiene loseta. 

En lo que respecta a la Plazoleta Italiana, el municipio trabaja a la par de la Sociedad Italiana y el escultor Damián Bolaño en la refuncionalización de ese espacio y del monumento a Rómulo y Remo. 

Seguirán los trabajos en la Plaza Cívica y la fuente cambiará de lugar

La fuente

Lo que también será intervenido es la fuente de la Plaza Cívica. En este caso, adelantaron, estará ubicada en otro sector y tendrá mayores dimensiones. Para ello, se seguirá lo propuesto en el proyecto ganador del concurso de ideas que se realizó a fin del año pasado junto al Colegio de Arquitectos.

“Se planifica una fuente que va a estar ubicada en otro sector y que va a tener dimensiones importantes, mayores a la actual. Va a revalorizar y va a ser una atracción para toda la zona. Estamos en la etapa administrativa”, aclaró el secretario de Infraestructura.