Docentes autoconvocados de San Francisco se manifestaron este lunes en la Plaza Cívica en reclamo por mejores acuerdos salariales y por los descuentos por los paros realizados. Se trata de un sector disidente que no se siente representado por la conducción de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), encabezada por Juan Monserrat.

La protesta tiene que ver con la adhesión a un plan de lucha que se planteó desde Docentes Autoconvocados a nivel nación. “Acordamos hacer este tipo de acciones con movilización con antorchas en las principales ciudades del país para visibilizar el problema de salarios que tenemos los docentes, especialmente en Córdoba y con problemas específicos, como por ejemplo la Ley 10.694 que es la que ataca a nuestros jubilados porque al 82% móvil le reduce otro 82%, entonces el jubilado termina teniendo un sueldo de pobreza. Además, luchamos por nuestro salario para que todos los aumentos que se otorgan vayan al básico porque nuestros básicos son muy pobres; también la devolución de los descuentos de días de paro porque fueron paros acordados y previstos por la misma UPEC que no hace absolutamente nada para cambiar esta situación”, explicó una de las docentes en diálogo con El Periódico.

Por otro lado, explicaron que no están conformes con la conducción provincial de UEPC y señalaron: “Nosotros en las asambleas acordamos un paro de 72 horas y ellos acataron la conciliación sin ningún tipo de reparo, es más, sabemos que están negociando con el Gobierno y nosotros no tenemos absolutamente ningún tipo de información sobre lo que se está resolviendo a espaldas de los docentes”.

“Fueron tres propuestas del Gobierno, las tres exactamente iguales, solo cambiaron números de lugar, la última lo que hacía era aumentar al ingresante, a profesores nuevos, pero todo el escalafón queda totalmente fuera de lugar. Por eso se lucha, para que todos los aumentos sean al básico que supere la canasta alimentaria que en este momento no lo estamos logrando”.

Además, agregaron: “Los descuentos que hicieron por los días de paro fueron tremendos, en muchos casos, muchos docentes no podían hacerlo e hicieron el esfuerzo y el descuento fue tan grande que realmente quisieron amedrentar y obtuvieron todo lo contrario, el enojo de los docentes porque justamente fueron medidas arbitrarias sin tener en cuenta las bases. Las bases hablaron en las asambleas y ellos no acatan lo que dicen las asambleas y por eso también estamos en plena disidencia con la conducción Celeste de la UEPC, con Monserrat”.