Los docentes nucleados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) anunciaron el rechazo a la propuesta de la Provincia y un paro por 72 horas con movilización para este en la ciudad de Córdoba. 

Sin embargo, pasadas las 20 horas de este lunes el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, solicitada anteriormente por el Gobierno de la Provincia. De esta manera, el paro anunciado por los docentes quedaría sin efecto.

La UEPC había debatido este lunes la última propuesta salarial que surgió de la mesa paritaria con el Gobierno provincial y el resultado fue contundente: por un lado, rechazar la propuesta del Gobierno de Córdoba y, por otro, lanzar un paro de 72 horas, que se iba a materializar el miércoles 12, el jueves 13 y el viernes 14 de abril.

El ministro de Trabajo, Omar Sereno, comentó que la conciliación rige por 15 días hábiles a partir del primer minuto de este martes. “Consideramos que en este ámbito las partes pueden encontrar un marco diferente de negociación que encause el conflicto”, aseguró el funcionario, quien encabezó una reunión en la sede de la cartera laboral con representantes del Gobierno y el gremio.

Hasta el momento, Trabajo no fijó fecha para la primera audiencia, pero se supone que será entre este martes o el miércoles. Si bien el gremio dijo que acatará la conciliación, lo que en la práctica se traduce en que el paro no tendrá efecto, hay dudas sobre el rol que tomarán los autoconvocados.