En el marco del plan de lucha por mejoras salariales y condiciones laborales, trabajadores de los hospitales provinciales impulsan un paro por 48 horas desde este lunes. En el Hospital J. B. Iturraspe también se lleva a cabo esta medida, por lo que la atención, salvo para urgencias, se ve resentida.

Pablo Vega, delegado de la Asociación de los Trabajadores de Estado (ATE), se refirió en La Mañana de El Periódico por FM 97.1 a esta medida de fuerza.

“Ayer y hoy son jornadas de paro en todos los hospitales de la provincia y San Francisco no es la excepción. Además durante la mañana se han realizado asambleas, siguiendo con este tema con el que ya estamos hace varios meses”, indicó.

En ese sentido, sostuvo que si bien el principal reclamo es salarial, no es el único: “Quizá la cuestión salarial ha tomando mayor resonancia. Si bien todo esto comienza como un reclamo salarial únicamente, se han sumado otros reclamos que todo el personal de la provincia de Córdoba les estamos haciendo al gobierno”.

Vega recordó que se le presentó un pliego al gobierno provincial con los pedidos: “Si bien el eje está centrado en lo salarial, también en ese pliego se solicita es la derogación de la ley que perjudicó categóricamente a los jubilados de la salud de la provincia, que se hizo en pandemia, en un día, lo único que ha hecho es perjudicar lo que perciben los jubilados a fin de mes”.

Reclamos en el Hospital Iturraspe de San Francisco

Seguidamente, el delegado agregó: “También el reclamo es por personal, por el pase a planta permanente de contratados, que hace muchos años que están en esa situación. Y también hay otras categorías, que son becarios y monotributistas, para que esa gente pueda pasar aunque sea inicialmente como contratados. Después se sumaron los problemas edilicios, hay mucha gente que se atiende en los hospitales de la provincia, queremos que se solucione ese problema”.

Cómo sigue el reclamo

El delegado de ATE adelantó que las medidas podrían continuar y recrudecer: “Si bien acá nos reunimos y hacemos las asambleas, al igual que en todos los hospitales provinciales, lo que se decide en esas asambleas de los hospitales se lleva a una coordinadora central en la que estamos los delegados de cada uno de los hospitales y de ahí se van tomando las decisiones".

"La semana pasada el paro fue de 24 horas, esta semana es de 48, y muy probablemente si no hay respuesta del gobierno la semana siguiente sea de 72 horas”, cerró.