Unos dos mil hombres, mujeres y niños rompieron la monotonía de la ciudad por un par de horas este miércoles, cuando a las 17 se agolparon en Plaza Cívica y marcharon por las calles reclamando que se termine con la violencia de género y además exigiendo políticas y leyes que protejan a este tipo de víctimas.

Una gran columna de gente marchó por bulevar 25 de Mayo hasta calle Mitre, para luego girar a la izquierda y tomar el bulevar 9 de Julio. Una vez allí se dirigieron hasta la avenida Libertador Sur y se posaron frente al edificio de la Policía Departamental San Justo. Allí pidieron “justicia” al unísono y luego entonaron las estrofas del himno nacional. Luego volvieron a la plaza.

Voces

María de los Angeles Bertorello, amiga de Marita Lanzetti, quien murió apuñalada por su ex pareja Mauro Bongiovanni, se mostró sorprendida con la cantidad de gente que participó de la marcha. Además pidió que no haya más femicidios y se dicten leyes que previamente sean estudiadas.

Lorena Caudana, otra de las oradoras, solicitó que “se trabaje a conciencia con niños y jóvenes para revertir los estereotipos de género que dan lugar a errores y a comportamientos machistas y patriarcales arraigados en nuestra ciudad, los cuales sostienen las diferencias entre personas originando violencia entre las personas”. También pidió por un presupuesto genuino que sostenga proyectos interdisciplinarios que intervengan en situaciones de violencia y donde se acompañen a las mujeres generando respuestas a mediano y largo plazo que mejoren su calidad de vida.

En el país

Miles de personas participaron en Buenos Aires frente al Congreso de la Nación de la concentración que busca visibilizar la lucha contra los femicidios y la violencia de género.

En la ciudad de Córdoba, otras más se concentraron en torno a la explaza Vélez Sársfield, en pleno centro de Córdoba, para participar del reclamo nacional convocado bajo el lema "#NiUnaMenos". Según anunció la organización desde el escenario montado frente al Patio Olmos, había unas 50 mil personas.