Organizaciones de mujeres, sociales y políticas marcharán hoy al Congreso de la Nación contra los femicidios y en reclamo de políticas contra la violencia de género, con la consigna #NiUnaMenos, cuando en el país se registra la muerte de una mujer cada 30 horas por esa causa.

San Francisco se sumará sensibilizado tras el violento homicidio de Marita Lanzetti a manos de su ex marido, Mauro Bongiovanni y semanas atrás.

La marcha, que surgió a partir de una iniciativa difundida en la red social Twitter, está prevista a las 17 y se replicará además a esa hora en diferentes ciudades del país, entre ellas Rosario, Salta, Córdoba, Mar del Plata, Posadas, Mendoza, San Luis, Tucumán, Catamarca, Jujuy y La Rioja.

La movilización surgió el 12 de mayo tras los femicidios de la adolescente embarazada en la localidad santafesina de Rufino, Chiara Páez, cuyo cuerpo fue hallado enterrado en la casa de su novio dos días antes de la convocatoria a la marcha, y el de la abogada Gabriela Parra, asesinada por su ex pareja en una confitería del barrio porteño de Caballito, el 3 del mismo mes.

Petitorio

En la red social también se difundió un petitorio que se entregará a los legisladores nacionales para que sean refrendados a modo de compromiso, entre los que figuran la declaración de emergencia nacional en materia de femicidios en el país.

Entre las demandas también se encuentra la aplicación de la Ley Nacional 26.485, de protección integral de las mujeres, sancionada en 2009 y reglamentada un año después, la creación de un registro nacional de femicidios y medidas para evitar la violencia de género y la protección de las víctimas.

Muchos

Unos 277 femicidios de mujeres y niñas se registraron en 2014, período en el que se reportaron otras 29 muertes "vinculadas" de hombres y niños, según datos del Observatorio Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro. Esa organización afirmó que en Argentina se registra la muerte de una mujer cada 30 horas por violencia de género.

En nuestra ciudad son los botones antipánico que lleva entregados actualmente el Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil, a mujeres víctima de violencia por parte de sus exparejas.