Trolls, Bot y Fake News. Son algunas de las amenazas que atacan que en las redes sociales con el fin de contrarrestar informaciones, difamar un candidato o elogiar algún funcionario. 

Con estas prácticas desleales que buscan engañar a mucha gente, operan para incidir en el pensamiento de las personas, instar al odio de la sociedad e instalar un tema en el mundo virtual, y son cada vez más habituales. La ciudad de San Francisco no es la excepción, al menos a la hora de hablar de los populares “trolls”.

Si bien estos operadores que interactúan detrás de un perfil falso participan desde hace algunos años, tratando de elogiar o cuestionar alguna noticia o espacio político, en estos últimos meses se puede apreciar que están cada vez más activos al momento de comentar en los muros de las redes sociales de los medios de comunicación.

“Quienes comandan estos perfiles falsos pueden estar en los gobiernos o en las oposiciones”, indicó la secretaria de Comunicación institucional de la Universidad Nacional de Villa María, Malvina Rodríguez, a El Periódico Radio FM 97.1.

En esta línea, expresó que es preocupante la emergencia de trolls en cualquier ámbito, pero mucho más cuando se trata de organizaciones políticas y sobre todo cuando esos espacios políticos están en un gobierno. “Son fenómenos que se han observado en distintos lugares del mundo”, destacó.  

Entrevista a Malvina Rodríguez

-¿Qué son los trolls?

Son perfiles falsos en las redes sociales, tanto en Facebook, Instagram, Twitter, incluso en otras como las redes vinculadas a las producciones musicales o de videojuegos. Básicamente interactúan en diferentes espacios socio-digitales. 

-¿Cómo actúan?

Son personas que pueden tener su perfil real u oficial, y cuentan con otros perfiles falsos con los que actúan de una manera determinada con intenciones vinculadas a la expansión del discurso del odio, el desprestigio de las personas o temáticas. 

-¿Qué son los bots?

Los bots son máquinas. Es decir, la automatización para la creación de perfiles con el objetivo de instalar una idea, y sobre todo de acallar otra idea. En Twitter se viraliza esa característica para instalar la tendencia. Estos tienen como diferencia que son robots. Es un programa informático que logra simular el comportamiento humano dentro de internet. Este tiene capacidad de realizar automáticamente tareas repetitivas, como por ejemplo, enviar mensajes, correos electrónicos o postear en redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter.

-¿Cuándo actúan los trolls?

Suelen aparecer con más fuerza en momentos claves como son las campañas electorales. Aunque también durante los momentos de gestión porque en la Argentina como se dice nos encontramos en campañas permanente. A veces instalan tendencias o tratan de orientar temas.

Es preocupante ver qué se utilicen estas técnicas en cualquier espacio político de cualquier ideología. Estos perfiles falsos tienen una intención que no es la del debate público genuino y tienen que ser denunciados. Cuando vemos la replicación de noticias falsas o tendencias instaladas puede haber muchos perfiles que son reales y genuinamente comparten esa información.

Más de seis años de trolls 

En este marco, hay que destacar que la aparición de los denominados trolls no son un fenómeno nuevo, pero sí relativamente reciente. “Están vinculados al desarrollo de las redes sociales y a un fenómeno político que se da desde hace tiempo como la polarización. Que si bien siempre ha existido y que no solo pasa en nuestro país”, explicó Rodríguez.

“Con las redes sociales y lógicas de algoritmos de poder nuclear determinados encuadres y de esa manera tener a simpatizantes entre sí y enfrentados con quienes no comparten ideas”, destacó.

También recordó que en las últimas campañas electorales se pudieron observar una fuerte presencia de estas operaciones. "Como la del año 2015 o 2019, como así también en la actualidad", dijo la profesional de Villa María.

"A nivel internacional se remarca la campaña de Donald Trump en EE.UU. Y merece una observación particular la campaña de Jair Bolsonaro en Brasil en 2018, ya que ha sido motivo de estudios empíricos de varios investigadores", remarcó la secretaria de Comunicación Institucional de la Universidad de Villa María. 

"Para Bolsonaro la operación de trolls, bots y fake news es una política de Estado. Se ha creado un ministerio desde las sombras que tiene como función esta tarea", cuestionó.

Cada vez más difícil de detectar

Los operadores virtuales que actúan como trolls, son cada vez más sofisticados y es más complejos describirlos para poder denunciarlos.

“Los primeros perfiles falsos que se conocían en el año 2016, vinculados al ex jefe de Gabinete Marcos Peña, eran más fáciles de detectar. Pero hoy se constituyen trolls con perfiles falsos más sofisticados, que no solamente tienen una foto y descripción de la supuesta persona, pero también tienen perfiles en otras redes sociales”, explicó

“Son difíciles de detectar porque construyen una suerte de vida paralela falsa”, enfatizó.

En este sentido, recomendó que hay que tener en cuenta algunos tips para poder detectarlos: “Son características del perfil como fotos que son fácilmente rastreable en internet, nombres que no son habituales en un determinado contexto nacional, a veces son perfiles que tienen interacción permanentemente y eso no es común”.

También remarcó que otro punto a tener en cuenta puede ser el estilo de comentar en debates en las redes sociales. “Si bien pueden aportar con el discurso del odio, pero muchas veces tienden a utilizar un lenguaje condescendiente, irónico utilizando memes o tratan de desviar la conversación”, dijo Rodríguez.

Por último, solicitó a las personas que denuncien a los trolls en las redes sociales y que no se le siga la corriente: "No hay que seguirle el hilo de la discusión", aconsejó.