Damián Bernarte se subió al atril el pasado martes para pronunciar por primera vez su discurso en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, acto donde se le explica a la ciudadanía cuáles serán los ejes del gobierno para este año. Esta vez no lo tuvo que mirar de costado.

Sin dudas, 2022 será un año clave para las intenciones de Bernarte de cara al 2023, donde buscará ser el candidato a intendente del oficialismo en las próximas elecciones municipales. Para ello, deberá materializar lo máximo que pueda sus anuncios para que se conviertan en el sustento de sus aspiraciones.

A favor le juega un marco de cierta normalidad tras dos años marcados por las consecuencias de la pandemia del Covid-19. En contra, el tiempo: un año y algunos meses.

Sin olvidar cómo llegó, pero marcando diferencias

A Bernarte se lo notó suelto, haciendo gala de su oratoria. No es nuevo en la política, aunque su responsabilidad ahora es mayor. Sabe que lo miran de reojo, no solo sus opositores sino también dentro del justicialismo y por eso en su discurso del martes les hizo un guiño a sus antecesores e inmediatamente asumió el lugar de dónde viene.

“Con matices, con una mirada que interpela y con las lógicas propias de las disputas que impone el consenso democrático, he venido a sumarme a un proyecto que, sin dudas, ha cambiado la historia de nuestra querida ciudad y por el cual vamos a seguir trabajando intensamente”, aclaró.

Tras su discurso, Bernarte inició el año pero con la mirada puesta en 2023

A favor le jugó haberse acordado de temas puntuales que en San Francisco parecieran hasta hoy olvidados: el pésimo estado del Cementerio; la necesidad de empezar a separar y reciclar los residuos sólidos urbanos; abordar la pobreza existente con mayores recursos y más presencia en los barrios; y hacer funcionar la Tecnoteca, lo que hasta el momento es un elefante blanco en medio de la Plaza Cívica.

Para estos propuso soluciones que fueron bien recibidas, pero claro, poco se dijo de que formaban parte de una deuda de un gobierno que está en la gestión hace más de una década.

La obra pública, como puntal de gestión

Durante el año 2021, según informó Bernarte, se ejecutaron más de 70 mil metros cuadrados de pavimento, con una inversión municipal de más de 70 millones de pesos

“Continuaremos con lo iniciado en el año 2021 con la pavimentación en barrios 20 de Junio, en 9 de Septiembre, movimiento de suelo y adoquinado en Avenida Urquiza entre Maipú y las vías del ferrocarril e iniciaremos la obra de cordón cuneta de lo que resta de barrio San Cayetano. También continuaremos con las obras de pavimentación en Cottolengo e Independencia (segunda etapa) y las obras de cordón cuneta en los sectores que faltan en El Prado y Altos del Prado”, enumeró.

A estas se les sumarán Antártida Argentina y el camino hacia Plaza San Francisco, con fuerte inversión provincial.

En materia de cloacas, se ejecutará en el sector faltante de los barrios Bouchard y San Martín, mientras se finaliza en La Milka. En relación al gas natural, Bernarte anunció que en pocos días inaugurarán la obra en barrio Brisas del Sur y antes del final de marzo la segunda etapa de barrio Parque.

“Luego continuaremos con el Loteo Magdalena II y la aproximación a Plaza San Francisco. Estas obras representan una inversión de 71 millones de pesos, y se habilitarán 20 mil metros más de red”, explicó.

También anunció una primera etapa del Plan Integral de Arreglo de Calles, con una inversión superior a los 7.000.000 de pesos, con el material elaborado en nuestra Hormigonera municipal.

Anuncios

- Adquisición de un nuevo ecógrafo y de un refractómetro para oftalmología.

- Remodelación del edificio de la Asistencia Pública.

- Restauración y cámaras de seguridad para el Cementerio.

- Implementación paulatina de un programa de separación de residuos.

- Compra de varios vehículos para el área de Servicios Públicos: camiones, camionetas, motobarredoras y herramientas.

- Accesos a créditos sin interés para refacción de viviendas y conexiones de servicios sanitarios y agua.

- Junto a la Provincia, construcción de 6 nuevas aulas y laboratorios para la Escuela Proa de barrio 2 Hermanos. También 5 aulas en distintos establecimientos educativos de nivel inicial y primario, en el marco del Programa Aurora”.

- Cerramiento del Polideportivo de la Escuela Hipólito Bouchard.

- Mobiliario para la Tecnoteca y próximo anuncio sobre innovador cronograma de capacitaciones, charlas y posgrados en sus instalaciones.

- Agenda de eventos con variadas propuestas.

Mesa de la pobreza

Bernarte dijo que convocará a una “mesa de trabajo social ecuménica” para que todas las iglesias y el Estado se unan con el fin de diagnosticar y trabajar en forma coordinada.

“El diálogo es la herramienta que nos permitirá acercarnos a cada necesidad que circula por la calle. Este será el norte del Comité Interreligioso Local por la Pobreza”, puntualizó.

También habló de darle participación a los jóvenes y conformar un Área de Juventud.