Los jefes de los distintos servicios del Hospital Iturraspe presentaron el lunes un recurso de amparo para que la Provincia, de parte del Ministerio de Salud, provea en tiempo y forma los insumos médicos para su funcionamiento normal. Según aseguraron en una de las asambleas llevadas a cabo el último martes, se trabaja con un 40 por ciento de la capacidad debido a este problema. También denunciaron graves problemas edilicios.

Las asambleas son diarias entre las 10 y las 11.30 por la mañana, y entre las 17 y 18 horas durante la tarde. En esos horarios sólo se atienden urgencias. El escenario es complicado no solo por el estado del hospital y los problemas que tiene el personal para trabajar sino porque se trata de semanas donde el nosocomio público recibe hasta 400 consultas diarias por infecciones respiratorias entre niños y adultos, indicaron desde la dirección a este medio.

Preocupante

Rossana Dutto, jefa del servicio Social del Iturraspe, aseguró que los inconvenientes se agravaron en diciembre del año pasado: “Faltan insumos, hay aparatología rota y falta mantenimiento. Hace rato se reclama un tomógrafo por la complejidad del hospital pero no llega”, declaró, acompañada por una buena cantidad de médicos y auxiliares.

Dutto agregó que no todas las ambulancias del hospital están equipadas como corresponde para derivar pacientes en caso de una urgencia y que el área de Salud Mental, por ejemplo, no cuenta con la medicación adecuada: “Hay pacientes que pueden sufrir una crisis y no están con la medicación que corresponde”, avisó.

Rápida respuesta

Tras el reclamo del martes, al día siguiente los jefes de los diferentes servicios fueron recibidos por el intendente Ignacio García Aresca, quien se comprometió a conformar la “Mesa Provincia-Municipio de salud”, semejante a la conformada en educación. El intendente además gestionó una reunión entre los médicos y el ministro de Salud provincial Francisco Fortuna para el próximo lunes en la ciudad de Córdoba: “Tenemos que llevar adelante una política pública en conjunto”, indicó consultado por El Periódico.

Por otra parte, luego de conocerse públicamente este reclamo el jueves llegó un camión con insumos proveniente desde Córdoba.