En tiempos donde casi todo se conoce al instante y la información vuela, resulta más que curioso conocer cómo llegó la noticia de la Independencia argentina desde Tucumán a Buenos Aires. El diario La Gazeta de Buenos Aires, creado por Mariano Moreno, informaba sobre los hechos del Congreso que sesionaba en San Miguel de Tucumán desde marzo 1816, pero por las demoras propias de los sistemas de comunicación 200 años atrás, la noticia de la independencia recién se publicó 18 días después, el 27 de julio de ese año.

"El Soberano Congreso de estas Provincias Unidas del Río de La Plata ha declarado en esta fecha la independencia de esta parte de la América del Sud de la dominación a los Reyes de España y su metrópoli", anunció La Gazeta de Buenos Aires el 27 de julio de 1816, es decir, dieciocho días después de que se produjera la declaración, según recuerda Télam.
 
La Gazeta de Buenos Aires apareció por primera vez el jueves 7 de junio de 1810, ideada por el entonces secretario de la Primera Junta de gobierno, Mariano Moreno, como “órgano de difusión y defensa de los ideales revolucionarios e independentistas de Mayo”. En apenas cuatro hojas informaba sobre temas de gobierno, de países limítrofes embarcados también en sus luchas independentistas, e información de España, Portugal y Estados Unidos. Tanto Moreno como sus seguidores creían en la necesidad de que los ciudadanos estuvieran al tanto de los hechos, pensamientos y actos de sus representantes.
 
Para muchos fue la piedra fundacional del periodismo en Argentina -de hecho, un congreso celebrado en Córdoba más de 100 años después consagró al 7 de junio como el Día del Periodista-. Sin embargo, diferentes fuentes, como por ejemplo el investigador Carlos Ulanovksy, aseguran las primeras gacetas (o “gazetas”) manuscritas empezaron a circular por el puerto de Buenos Aires a principios de 1764.
 
Otros historiadores, como Jorge Rivera y Aníbal Ford, en cambio, reconocen al periódico El Telégrafo Mercantil (1801) –editado por el abogado español Francisco Antonio Cabello y Mesa- como pionero del periodismo argentino. Sin embargo, es ampliamente aceptado el rol clave jugado por la publicación de Moreno.