Miembros del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (SURRBAC) se manifiestan este lunes frente al Ministerio de Trabajo reclamando la reincorporación de un trabajador despedido de Ashira.

Juan Saillén, representante gremial, expresó a El Periódico que los motivos tienen que ver con que "nuevamente un trabajador de la empresa Ashira está siendo perseguido y ha sufrido un despido. Como siempre es de esperar, la empresa Ashira cada vez que un compañero no está de acuerdo con algunos de sus lineamientos o tiene un pensamiento distinto corresponde despidiéndolo".

Consultado sobre los motivos, Saillén manifestó que se lo despidió sin causa, aunque asegura que "claramente ya lo sufrimos con dos compañeros, el despido es porque tiene relación con personal del Surrbac, es más, estábamos trabajando para que el compañero fuera afiliado nuestro de nuevo y la empresa lo despidió. Cuando el trabajador empezó a tener relación con el sindicato la empresa actuó con el despido".

Según explicó Saillen, el trabajador, que trabaja para la empresa hace aproximadamente dos años, "tendría que haber sido defendido por Camioneros, no por nosotros, ellos dicen tener la representatividad de los trabajadores y no es así, queda claramente demostrado quién tiene la representatividad de lo que es la recolección en San Francisco"

Manifestaciones

Desde el jueves, el gremio se manifiesta frente a Ashira. En tanto, este lunes acercarán un petitorio en el Ministerio de Trabajo a la vez que se manifestarán hacia la Municipalidad de San Francisco con el mismo objetivo.

IMG_20170925_095742188

"Nos hemos acercado a presentar un petitorio. El ministerio nos ha dicho que entre hoy y mañana nos van a llamar a una audiencia. Nos vamos a hacer presentes también en el municipio, y también vamos a entregar un petitorio en la mesa de entrada para que el intendente se haga cargo de esta situación y le baje línea a la empresa para que no siga con estos abusos y estas persecuciones con los trabajadores", afirmó el gremialista.

Respecto a lo que piden, asegura Saillén que es la reincorporación del trabajador. "Hasta que nos fijen una audiencia vamos a seguir manifestándonos frente a Ashira en apoyo a nuestro compañero que no sabe qué va a pasar con él y con su familia. Estamos pidiendo por su reincorporación porque no tiene ni una mancha en su legajo".

Recolección de residuos

Desde el municipio, el secretario de Servicios, Ricardo de León, informó que momentáneamente el servicio de recolección de residuos en normal.