Sentados en la explanada del Hospital Iturraspe, los trabajadores de la salud autoconvocados llevaron adelante una asamblea durante dos horas este viernes, jornada en la que rige un paro de actividades y solo se atienden urgencias, emergencias y cuestiones de internación en el nosocomio público.

Cabe recordar que el primer paro se realizó el miércoles de esta semana bajo el lema “La salud pública dice basta”.

No obstante, los trabajadores del hospital vienen realizando un fuerte reclamo en materia salarial desde hace varios días. Y este viernes en la asamblea se decidió elevar una propuesta que se tratará en una asamblea interhospitalaria de trabajadores de Córdoba.

Fuentes vinculadas al nosocomio, indicaron además que durante la jornada se habló del acuerdo firmado por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de Córdoba, del cual se despegaron al indicar que no son representados por este gremio.

La asamblea se llevó a cabo al aire libre este viernes.
La asamblea se llevó a cabo al aire libre este viernes.

Otro de los temas que se trató durante la asamblea fueron los “hechos de violencia institucional con amenazas” que afirman vivir los trabajadores, quienes aseguran que es una “forma de desalentar” el reclamo salarial.

Reclamo salarial

El principal reclamo es la recomposición salarial para todas las personas que trabajan en salud, sin distinción de funciones. Además, reclaman que los aumentos salariales impacten en el sueldo básico.

Lo que se pide es un 200 por ciento de aumento al básico más un bono de 150 mil pesos.

Otros reclamos tienen que ver con el pase a planta permanente y el nombramiento de profesionales de salud para cubrir los puestos vacantes (altas por bajar). También buscan garantizar los derechos de residentes y concurrentes como trabajadores de la salud, y el reconocimiento de los cargos de conducción.

Por último, buscan la recategorización del personal de salud, la derogación de la Ley 1064 que, entienden, recorta la jubilación. Y la modificación de la Ley 7625 con el pase a grupo 1 de salud humana del personal con títulos universitarios.

El arreglo del SEP

El gobierno provincial viene de cerrar un acuerdo salarial con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), única entidad reconocida por la Provincia para discutir salarios en el ámbito de la Salud.

Con este acuerdo los trabajadores del sector público lograron un piso de incremento promedio del 103,93 % en el período comprendido entre enero de 2022 y enero 2023. Sin embargo, los profesionales de la salud autoconvocados desconocen ese acuerdo que rechazaron de manera "contundente".

El personal de salud marchó por las calles de San Francisco pidiendo "salarios dignos"