El fiscal de instrucción Oscar Gieco decidió imputar como presuntos autores de “homicidio calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa”, a dos de los cuatro detenidos en el marco de la investigación por la balacera registrada en las escalinatas del Hospital Iturraspe, hecho registrado el pasado martes 8 de noviembre.

Así lo dio a conocer el funcionario judicial a El Periódico, cuya hipótesis principal sería un “ajuste” entre bandas rivales y que se había desencadenado por el robo de una moto ocurrido en barrio Parque. 

Por el hecho, hubo múltilples allanamientos en Frontera y Josefina y hay cuatro detenidos, dos de ellos directamente relacionados al tiroteo, mientras que los restantes fueron derivados a Rafaela y se les inició una causa en la Justicia Federal por tenencia y posible tráfico de drogas.

Los arrestados por el tiroteo contra dos personas en el hospital tienen 25 y 31 años y según fuentes judiciales cuentan con frondosos antecedentes penales.

El hombre de 31 años fue detenido el último domingo y si sería el que manejaba la motocicleta que ingresó al Hospital, mientras que su compañero de 25 -arrestado la semana pasada-, fue el que habría efectuado los disparos.

El más joven designó como abogado defensor al penalista Mario Ruiz, negó los hechos y se abstuvo de continuar declarando. Mientras que su presunto cómplice aun debe designar abogado defensor.

El ataque

El martes 8 de noviembre, alrededor de las 21, dos hombres con capuchas y en una moto roja llegaron hasta el ingreso posterior del Hospital Iturraspe y uno de ellos disparó a quemarropa contra dos hombres que estaban hablando en una escalera.

Se trataba de dos amigos del intendente Damián Bernarte quien, también se encuentra internado en la terapia intensiva.

La hipótesis que manejan los investigadores es que los atacantes habrían efectuado los disparos en el marco de una disputa entre bandas, ya que en la sala de terapia intensiva se encontraría internado un joven con el cual existiría una rivalidad.

En esas circunstancias, los malvivientes habrían confundido a dos amigos del funcionario internado con familiares y allegados del joven con quien mantienen la disputa, a quienes creen que pretendían disparar.

A mediados de la semana del hecho se produjeron al menos tres procedimientos simultáneos los que desarrolló la Policía de San Francisco junto a sus pares de Frontera y la Federal de Rafaela. Uno de los principales allanamientos se centró en Calle 15 al 300, donde fue detenido el principal sospechoso de efectuar los disparos, de apellido Ludueña (25), con frondosos antecedentes y que quedó acusado como presunto autor de “tentativa de homicidio”.

Allí también se encontraban otros dos hombres, también con historial policial por abusos de armas, motivo por los cuales ahora son investigados como presuntos cómplices.

En otro procedimiento, se realizó el secuestro de una motocicleta Honda Twister de 250 cc., vehículo que habría sido utilizado al momento del ataque y por si fuera poco, los agentes se encontraron con cocaína, marihuana y 4.000.000 de pesos en efectivo.

Además, se incautaron cuatro armas de fuego una calibre 22, otra 32 -relacionadas al hecho que se investiga-, otra 38 y una de 40, dos en el domicilio de Ludueña y dos en otra vivienda.