Las secuelas de las ráfagas de viento de entre 100 a 120 kilómetros por hora que afectó a la ciudad en el temporal del 14 de diciembre, provocaron destrozos en más de 1000 árboles y plantas en toda la ciudad. Mientas tanto la Secretaría de Infraestructura y la de Servicios continúan con tareas de limpieza y recolección de residuos inertes.

Alrededor de 100 empleados municipales de distintas dependencias realizan la ardua tarea de  desobstruir calles y veredas en diferentes sectores.

“Continuamos con las tareas de limpieza y recolección de inertes que dejó el temporal, es una tarea difícil, mucho resta por hacer todavía con personal propio y con el de empresas privadas que han colaborado desinteresadamente y que hay que agradecerlo. La cantidad de árboles rotos y caídos es muy grande y la verdad, más allá del dolor que provoca ver la ciudad en estas condiciones hay que seguir operando, trabajando retomar la condición de limpieza y viabilidad en los sectores donde la obstrucción es muy grande”, manifestó el secretario de Infraestructura, Oscar Enrico.

Temporal: más de 1000 árboles se vieron afectados

“Un trabajo largo”

El funcionario evitó referirse al tiempo que demandarán las tareas de limpieza en toda la ciudad. “Estamos en una instancia media de trabajo, la verdad es que a medida que pasa el tiempo y las hojas empiezan a secarse la cantidad de residuos se hace más grande. Se ha hecho en una primera instancia la zona del micro y macro centro y los espacios verdes comunes, se ha despejado esa zona y ahora queda todo el resto, todo lo que son sectores barriales, avenidas, bulevares, periferias. Lo que le pedimos a la población es que entienda que llevará tiempo recomponer el estado de situación y normalidad de las calles sobre todo”, admitió.

Para Enrico se trata de trabajo muy arduo por lo que aprovechó la ocasión para pedirle a los vecinos que no agreguen residuos sólidos urbanos sobre los restos de tormenta, ya que generan dificultades a la hora de la recolección.

Arbolado

Según Enrico el arbolado que se cayó “es muchísimo, estimamos que más de 1000 árboles, no tanto el árbol en sí, sino también todo aquello que se quebró, se rompió, copas que se cayeron y troncos, hay que trozar, limpiar, desbrozar”, detalló.

Remarcó que la zona de barrio Parque fue de las más afectadas, pero “en general por donde pasó el frente de tormenta dejó serias huellas”.

Por último adelantó que se encuentran trabajando con la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba para comenzar a programar una reforestación de especies. “Primero debemos limpiar y reordenar el terreno y después empezaremos la reforestación que también tienen sus tiempos. Lo primordial es reordenar el espacio que está muy complicado, incluso para acceder a reforestar", comentó.

Temporal: más de 1000 árboles se vieron afectados