El Concejo Deliberante de San Francisco aprobó hace unos días un acta de compromiso firmada por taxistas, remiseros y el nuevo concesionario de la Estación Terminal de Ómnibus (ETO), la empresa BBB Express. En la misma se aunaron ciertos criterios para que el servicio que prestan taxis y remises sea más eficiente, también al margen del sector de la terminal donde siempre ocurrió el foco del conflicto.

La ordenanza aprobada es la N° 051, la cual sigue imponiendo una norma respecto al levantamiento de pasaje en el perímetro de la ETO, aunque ahora lo amplía. 

También se modificó la antigüedad en el modelo del auto que deben tener los remises, que pasó de 5 a 10 años; se impuso la utilización de una oblea que los identifique y lo más importante la unificación de la tarifa, algo que se exige desde hace muchos años y que era una de las causas de la grieta entre tacheros y remiseros.

Convivencia

El concejal del oficialismo Gustavo Bocca explicó a El Periódico que lo importante del acuerdo es la unificación de la tarifa que ya rige desde julio: “Debe establecerse una tarifa única y dejarla establecida, además de ponerse de acuerdo en cómo la van a actualizar”, dijo.

Actualmente la bajada de bandera es de 400 pesos, mientras que por cuadra se cobra 25 pesos. Todavía resta definir el kilómetro en ruta ya que ambos manejan distintos montos. 

Además se estableció que cada dos meses se podrá analizar un reajuste de la tarifa de acuerdo a la evolución de la inflación.

Bocca también mencionó la existencia de una oblea identificadora de estos vehículos que cumplen el servicio: “Va a funcionar un sistema de oblea para aquellos vehículos adheridos a este acuerdo y se renovarán cada seis meses”.

Por otra parte, el edil explicó que se amplía la antigüedad de los vehículos remises que pasará de cinco a diez años.

Otro de los puntos acordados es la prohibición de cargar pasaje en el perímetro de la ETO, pasando de 100 a 200 metros: “Este ítem es para evitar suspicacias. En ese perímetro ningún auto podrá cargar pasajeros ya que les corresponde a quienes formen parte del acuerdo”, resaltó Bocca.

Este perímetro está limitado sobre Bv. 9 de Julio entre las calles Lavalle y Fleming y sobre Juan B. Justo entre 25 de Mayo y Libertad.

La nueva ordenanza también habla de una parada única para taxis y remises, tanto para el ascenso como descenso de pasajeros. Actualmente son dos las que existen, por Juan B. Justo y 9 de Julio. “Habrá sistema de espera y a medida que los vehículos carguen pasaje se irá moviendo la fila”, explicó.

Otras de las modificaciones a pedido de taxis y remises fue el emplazamiento de zonas exclusivas dentro de sectores clave de la ciudad, lo que será analizado por la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante.

Entre estos lugares aparecen la zona céntrica, el sector de bancos, frente al Casino, en las clínicas, el Hospital Iturraspe y dependencias públicas, donde podrán parar los vehículos.

Bocca argumentó que estos cambios son parte de una “decisión política de aggionar ordenanzas obsoletas” del intendente Damián Bernarte. Consideró luego que se trata de “un primer paso” luego de varias reuniones para llegar a los acuerdos.

Opiniones

Fernando Garnero representante de la Asociación de Taxis de San Francisco, señaló a El Periódico que la idea central fue “unificar la tarifa”.

Contó además que en la Terminal habrá cartelería con los precios del viaje hacia centro de salud y dependencias públicas, que son los más requeridos: “Esto es para no generar inconvenientes que se dan con una diferencia de precio. Lo que se trata es de beneficiar al usuario y nosotros trabajar tranquilos”.

Garnero valoró la igualdad y expresó: “Si es el sistema no es rentable nos vamos al tacho; antes de la pandemia había unos 300 autos y hoy son cien con este servicio. Eso lo dice todo”.

Marcelo Marino, propietario de la empresa de Remises Los + Rápidos, también remarcó que se trata de “cambios positivos” y brindó mérito al nuevo concesionario de la ETO (Guillermo Quiroga, de BBB Express): “Quiso garantizar el servicio y que no haya conflicto entre taxis y remises. No se va a cobrar derecho a playa y eso prioriza servicio a la gente cuando baja de un colectivo porque tendrá siempre un vehículo al que subirse”.