Estado “embrionario”. Así definió hace unos meses el intendente Damián Bernarte a la situación medioambiental de San Francisco haciendo referencia a que es una de las cuentas pendientes que existen en la actualidad, no solo por parte de la gestión municipal sino también de la comunidad.

Lo ideal sería reducir la cantidad de residuos y dejar de considerarlos como basura, para que estos desechos sigan un proceso circular y que puedan aprovecharse como materia prima en la fabricación de nuevos productos. Es decir, generar menos residuos y a la vez que sean reutilizados.

Los residuos suelen ser el lado oscuro de una sociedad y la falta de toma de conciencia impulsa la incorrecta gestión de los desechos, una de las causas del calentamiento global

Pero en algo la ciudad avanzó en el último año y medio con el surgimiento de varios Puntos Verdes, sitios donde el vecino puede llevar cartón y papeles, plásticos, aluminio y vidrio. No obstante, en la práctica, todavía la mayor parte de los residuos domésticos sigue yendo a parar al predio del relleno sanitario.

Otro avance es el surgimiento de varios programas ecológicos para el reciclado de otros elementos como pilas, aceites vegetales y minerales más lubricantes usados, y neumáticos.

Las pilas usadas pueden depositarse en diferentes puntos de acopio.
Las pilas usadas pueden depositarse en diferentes puntos de acopio.

Es decir, ese estado “embrionario” del que habla Bernarte puede empezar a cambiar con decisión política del Gobierno municipal para mejorar las condiciones del relleno sanitario ubicado en la zona sur, para un mejor tratamiento y disposición final de los residuos orgánicos, pero también con participación ciudadana. ¿Cómo se logra esto último? Cambiando hábitos y separando los residuos en casa.

Por eso, El Periódico en esta nota te da una guía para que puedas colaborar desde tu lugar.

Crecer, de a poco

La ciudad cuenta actualmente con nueve Puntos Verdes que reciben cartón y papel, aluminio, plástico y vidrio. El primero se abrió en abril de 2022, en la esquina de Bv. Roca y calle Ecuador.

De ahí en adelante se fueron sumando otros espacios porque la idea era cubrir el ancho y largo de la ciudad.

Hobey Salvático, secretario de Servicios Públicos, señaló a El Periódico que se encuentran sorprendidos por el volumen de residuos que la gente acerca a estos lugares y que luego se convierten en recursos: “Como última medida pusimos una persona exclusiva que recorre diariamente estos puntos colaborando con la gente de las cooperativas que recolectan, porque todos los días se desbordan y tratamos de mantenerlos limpios”.

El funcionario valoró que muchos vecinos hagan una separación correcta pero indicó que en otras oportunidades hallaron los materiales mezclados: “Mucha gente separa bien, pero en otros casos mezcla, pone en cualquier espacio del punto verde. Encontramos hasta ropa y en algunos casos residuos sólidos urbanos, con restos de comida, lo que dificulta la tarea de la persona que limpia y junta”.

Aunque no tienen cuantificado actualmente la cantidad de residuos que se recolectan en total en los nueve Puntos Verdes, desde el municipio aseguran que fue creciendo ya que debieron sumar más lugares y poner gente exclusivamente a trabajar en ellos.

“Hay recicladores que van al relleno y expresan que se debieron dedicar a la chatarra un poco más para balancear lo que recaudaban con el cartón, el plástico y el aluminio. Está llegando al relleno muchos menos volumen de cartón, se va generando conciencia en la gente de a poco. Estamos por largar una campaña de concientización en los colegios primarios, todo esto hace que sumemos acciones para tener una ciudad amigable con el medioambiente”, manifestó Salvático.

“Se va generando conciencia de a poco. Mucha gente separa bien, pero en otros casos mezcla, pone en cualquier espacio del punto verde”. Hobey Salvático

Paralelamente, existen otros programas de recolección destinados a aceites minerales y lubricantes usados (Plan Alu), también para aceite vegetal usado (Plan AVU), otro para pilas (Quítate las pilas) y uno más neumáticos fuera de uso.

El secretario de Servicios Públicos explicó que la Municipalidad apunta a la separación a conciencia dentro de los domicilios: “Son muy pocas las ciudades con recolección diaria con residuos sólidos urbanos, nosotros apuntamos a que se separen, que sean diferenciados en cada casa para que tengan mejor destino y a los secos se los pueda reutilizar”, cerró.

Hobey Salvático.
Hobey Salvático.

Dónde quedan los Puntos Verdes y que se recolecta en cada uno

Políticas Sociales: Bv. Roca esquina Ecuador.

Centro de Educación Física: Dominga Cullen 797.

Centro vecinal barrio Maipú: Miguel P. Borgarello 3950.

Club La Milka: 1° de Mayo 1500.

Tribunales: Las Malvinas 125.

Jardín Botánico: 25 de Mayo 1200.

Plaza Vélez Sarsfield: Roca esquina Alberdi.

Barrio Hernández: México 2021.

Barrio El Prado: en la plaza, Los Robles 1298.

Se pueden dejar plásticos, cartones y papeles, aluminio. Solamente se suma el vidrio en el de Roca esquina Ecuador.

Son 9 los Puntos Verdes en la ciudad.
Son 9 los Puntos Verdes en la ciudad.

Aceite vegetal

Plan AVU: el vecino debe juntar el aceite de cocina y dejarlo enfriar. Una vez filtrado, lo debe poner en botellas descartables. Luego hay que llamar a la línea 103 y personal de la Secretaría de Servicios pasa a retirarlo. Para ello, piden que se acopien tres litros como mínimo, por lo que proponen juntar entre vecinos. Además existen dos Puntos Blancos: el Centro Vecinal de barrio Sarmiento y el Centro Vecinal de barrio El Prado.

Sobre qué se hace con el aceite usado, Salvático indicó que se firmó un acuerdo con la empresa Ambiental Cord S.R.L. de Villa Carlos Paz, que hace un proceso de limpieza, un filtrado y luego lo comercializan a una empresa de Santa Fe donde termina convirtiéndose en un biodiesel. Un litro de aceite de este tipo puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua. Vertido en la tierra también la impermeabiliza y la convierte en improductiva.

Neumáticos en desuso

Quienes tengan cubiertas para entregar deben llamar al 103 para su retiro y depósito en el relleno sanitario. Y en el caso de que haya gente que las pueda trasladar, puede llevarlas al Corralón municipal (frente al Parque Cincuentenario).

Se trabaja con dos empresas: una de ellas es Holcim, que suele reutilizarlas como material combustible para sus calderas, mientras que Worms Argentina, luego de un proceso de fricción, las van triturando para usarlas en pisos de caucho para plazas, lomos de burro, señaladores para bicisendas y postes, entre otras cosas.

Aceites minerales y lubricantes usados

Plan ALU: se firmó un convenio con el grupo Quimiguay (Córdoba), quienes recolectan, recuperan y reciclan los aceites minerales y lubricantes usados. La recolección será para los residuos que genere la Municipalidad en sus dependencias, pero también hay un teléfono a disposición (351 7302881) para que aquellos talleres mecánicos o lubricentros se puedan comunicar con la empresa para retirar el aceite.

Asimismo, el municipio también puso a disposición el 103 para aquellos sanfrancisqueños que realizan el cambio de aceite de su moto o vehículo puedan llamar para que una cuadrilla lo recoja.

A cambio de la recolección de aceites, la empresa entrega árboles (plantines) para la creación de nuevos espacios verdes.

“Todo se recupera y mediante procesos específicos se vuelve a insertar en el mercado y en la industria para darle nueva vida útil”, comentó Facundo Sassone, gerente de Comunicaciones de Quimiguay. Los productos finales tienen sus variantes de acuerdo a la calidad: se generan combustibles para calderas y bases de lubricantes.

Quitate las pilas

La Municipalidad dispuso varios centros de acopio de pilas, entre ellos El Periódico y la Tecnoteca, comercios y escuelas. Se firmó un convenio con la empresa recicladora Solar SRL, que retira las pilas y baterías para reutilizar el litio y los metales pesados de dichos residuos. Se vuelven a fabricar baterías pero además se trabaja con la Facultad de Agronomía de la UNC para generar un fertilizante de uso en el campo.