Desde este martes se podrá recorrer el Planetario de San Francisco, un sitio que cuenta con tecnología de última generación para la enseñanza de la astronomía y como espacio recreativo cultural, siendo el único de su tipo en toda la región. Está ubicado en la Tecnoteca del Centro Cívico de la ciudad. 

Durante las vacaciones de invierno, el Planetario abrirá sus puertas para toda la familia de martes a viernes de 15 a 18 horas, los sábados hay proyecciones a las 16 y 17 horas, mientras que los domingos la función es a las 17 horas

Importante: de martes a viernes no es necesario obtener un turno previo ya que se permitirá el acceso por orden de llegada, pero sí habrá que adquirir el turno para los fines de semana. Los turnos se obtienen a través de la web de la Municipalidad de San Francico o directamente a este sitio web específico de turnos. También podrán encontrar el mismo enlace en el Instagram de Tecnoteca @tecnotecasf.

Respecto a las inscripciones de las instituciones educativas, el director especificó que en el mismo link de acceso existe un espacio para las mismas, además de que a través de Inspección Educativa se generó el vínculo para llegar a las escuelas. “Contamos con muchas películas que duran entre 15 y 35 minutos donde los colegios pueden elegir por temática y por nivel sobre astronomía, el cambio climático, biología, etc.”, explicó el director general de Modernización, Javier Castelli.

El funcionario explicó que los fines de semana se proyecta un formato sobre el sistema solar, similar al de las vacaciones de invierno, pero orientado a un público más grande. 

El Planetario cuenta con capacidad para 40 personas.

Asimismo, quienes asistan a la Tecnoteca también pueden recorrer el Túnel 4.0, un paseo interactivo ubicado en planta baja del inmueble que conecta pasado, presente y futuro de San Francisco, para el cual no es necesario turno previo.

El Planetario

Se instaló una pantalla de proyección ubicada en una cúpula semiesférica de 7.2 m de diámetro, fija, bajo techo y equipada con un proyector de formato audiovisual que genera un entorno inmersivo con sonido envolvente, originando una experiencia sensorial completa. Este dispositivo permite representar posiciones y movimientos de cuerpos celestes con fines de divulgación y enseñanza.

Se colocaron además 40 butacas con mecanismo de 6 posiciones, fabricadas con goma espuma de alta densidad, tapizado con tela chenil de primera calidad color negro y tratamiento retardante de llama (mismo proveedor del auditorio del planetario de Buenos Aires).

El software con el que está equipado el proyector permite una visualización 360°, con capacidad de representar experiencias de navegación hacia diferentes cuerpos del sistema solar, hacia satélites artificiales y/o por la superficie de la tierra.

Su manejo se realiza mediante una consola universal con idénticas capacidades a las existentes en los planetarios más sofisticados de nuestro país.

Con este equipamiento se pueden realizar, además, producciones propias y hacer recorridos inmersivos por distintos lugares de interés.