Casi 200 trabajadores metalúrgicos de la Seccional San Francisco de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se encuentran en Buenos Aires manifestándose en el marco de las negociaciones paritarias que llevan adelante con las cámaras empresariales del sector.

El gremio comenzó este martes un plan de lucha hasta tanto se alcance un acuerdo salarial, con paros escalonados que se llevarán adelante a lo largo de dos semanas. Las medidas de fuerza podrían llegar hasta tres días de duración si no hay avances en la paritaria de la actividad y comienzan este martes.

Según informó a El Periódico Lucas Sarmiento, secretario general de la seccional local, en San Francisco existe un “alto acatamiento sobre todos en las empresas grandes”. También en Las Varillas.

Cómo sigue la medida de fuerza:

Jueves 20 y viernes 21 de julio: Paro Nacional por 48 hs.

Miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de julio: Paro Nacional por 72 hs.

El pedido del gremio

El gremio pide un aumento salarial de 60% por el primer semestre de su convenio colectivo y una suma fija. Es decir, un acuerdo trimestral que parte de un 10% retroactivo a junio y un 30% hasta septiembre, más un bono de $60.000.

“Los compañeros piden un reconocimiento para el día del trabajador metalúrgico, son esos 60 mil pesos a modo de bono no remunerativo para agasajar y reconocer al trabajador al que históricamente nunca se le dio nada para este día”, dijo el gremialista previo a este paro.

La respuesta de las cámaras empresariales, en tanto, es que aceptarían un aumento del 30%, pero no acumulativo, con otro cronograma de cuotas, sin el bono y sin la inclusión del plus de 30% para zonas desfavorables. Las posiciones están lejos.

“La respuesta empresarial es totalmente insuficiente, hicieron una oferta recién el jueves pasado, tras la cuarta audiencia”, agregó.

El básico de un trabajador que inicia la actividad metalúrgica hoy oscila los 150 mil pesos de bolsillo: “Con el nivel inflacionario del país, este trabajador paga un alquiler y no termina llegando a fin de mes. Tenemos en claro que el pedido del gremio es totalmente responsable, si tendríamos que pedir un aumento real el salario debería estar en los 250 mil pesos para poder llegar medianamente a fin de mes. La canasta básica está en 220 mil pesos. Los empresarios vienen teniendo ganancias extraordinarias, queremos que tomen conciencia porque nuestro pedido es responsable”, cerró.

Manifestación en Buenos Aires de la UOM con presencia sanfrancisqueña.