Días atrás el Gobierno provincial lanzó un plan de recategorización dirigido a todos los usuarios residenciales de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y cooperativas del interior, que les sirva para atenuar el impacto de las suba de tarifas por el incremento de los costos de la energía a nivel nacional.

El pedido es que la recategorización se haga antes del 20 de mayo y la Provincia busca que aquellos que no reciben subsidios, o los que les cambió su situación económica en los últimos meses, puedan pagar menos.

Sobre estos últimos -aquellos que se habían inscripto en una categoría pero ahora, por la caída de sus ingresos, deberían estar en otra más beneficiosa- hace hincapié una campaña de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec).

Además, se pusieron a disposición de los usuarios las distintas oficinas comerciales para despejar dudas y ayudar a realizar el trámite a quienes no pueden hacerlo por sus propios medios.

Recategorización

A mediados de 2022, el gobierno de Alberto Fernández lanzó el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase), con tres categorías: la N1 (ingresos más altos, no recibirían más subsidios); la N2 (clases más bajas, que reciben subsidios más altos) y la N3 (la clase media, con subsidios menores que en la N2).

Aquella inscripción, que era personal, no dio los resultados esperados y en Córdoba más del 40% de los usuarios de Epec y el 45% de las cooperativas quedó en el segmento N1.

Desde la Provincia, entienden que muchas personas quedaron allí no porque sus ingresos sean altos (hoy deberían ser mayores a $ 2.706.847 para que le corresponda esa categoría), sino porque no se inscribieron y automáticamente pasaron a formar parte de ese segmento.

Alfredo Camponovo, vocero de Epec, indicó que se lanzó un plan de difusión que busca alentar a los usuarios residenciales a que revisen sus facturas y busquen adecuarse a la segmentación: “La recategorización no es automática, si se hizo en su momento y quedó una categoría, hoy puede haber cambiado. Entonces hay que ingresar igual y modificar los datos”, explicó y recomendó revisar cada situación.

Además, Camponovo informó que Epec puso a disposición sus centros de atención comercial para que sus agentes ayuden a los usuarios que no pueden hacer el trámite por sus propios medios. Para ello deben ir con factura y DNI físico.

Cómo cambiarse de categoría

Tanto para inscribirse por primera vez como para cambiarse de categoría, los ciudadanos deben ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios.

Por un lado, encontrarán un recuadro verde que indica “Completar el formulario de Inscripción”.

En tres pasos, podrán cargar la información requerida: documentos como la factura de energía eléctrica, DNI, número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, monto de los ingresos de bolsillo de cada integrante mayor de 18 años y una dirección de correo electrónico.

El primer paso consiste en aceptar que la información proporcionada tiene carácter de declaración jurada y completar todos los datos solicitados.

Luego, se procede al segundo paso, donde se ingresa la información sobre el servicio de energía eléctrica, incluyendo la carga de capturas de pantalla del número de contrato y medidor presentes en la factura.

Finalmente, en el tercer paso se ingresan los detalles del hogar de manera precisa y se envía la solicitud.

Al completar este proceso, se asignará un número de gestión y se podrá descargar una constancia del formulario en PDF.

Pero, por el otro, si ya se realizó el trámite de inscripción anteriormente pero se ha experimentado cambios en los datos (caída de ingresos, peor pasar económico), se debe ingresar a “Modificar o eliminar la solicitud” para corregir la información.

Requisitos para ser N1 (ingresos altos)

  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas ($ 2.706.847,85 a valores de abril de 2024).
  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años
  • Tener 3 o más inmuebles.

Este grupo ya no cuenta con ningún tipo de subsidio al costo de la energía que define la secretaría de Energía de la Nación. Por decisión de ese organismo, quienes no se inscribieron fueron categorizados automáticamente dentro del grupo N1.

Requisitos para ser N2 (ingresos bajos)

  • Ingresos netos menores a 1 canasta básica total ($ 773.385,10).
  • Poseer hasta 1 inmueble.
  • No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Este grupo mantiene subsidio sobre el costo de la energía. Allí se encuentran, además los beneficiarios de la tarifa social.

Requisitos para ser N3 (ingresos medios)

  • Ingresos mensuales totales entre 1 y 3,5 canastas básicas (entre $ 773.385,10 y $ 2.706.847,85).
  • Poseer hasta 2 inmuebles.
  • Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Este grupo mantiene subsidios sobre el costo de la energía hasta un consumo de 400 kWh por mes.