Desde el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) expresaron “un sincero pedido de disculpas” ante los acontecimientos de la última movilización en donde –consideran- se sucedieron algunas cuestiones que han generado inconvenientes a los vecinos de San Francisco.

“Esta movilización y reclamo tiene que ver con lo que consideramos un cercenamiento de derechos laborales de parte del Gobierno Municipal. Realizada esta aclaración y este pedido de disculpas, debemos decir también que hemos visto con asombro como algunas “ONG” redactan comunicados preocupadas por la situación ambiental poniendo su foco en el reclamo de los trabajadores y trabajadoras municipales; ahora bien ¿dónde estaban estas ONG cuando en forma repetida en el tiempo se han sucedido reclamos públicos por la inacción del municipio en materia ambiental?”, apuntaron desde el gremio.

Aunque no lo menciona, los dardos fueron apuntados a la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad), que en las últimas horas expresó su repudio a la forma de manifestación pública utilizada por el gremio.

Tras ello, enumeraron: “¿Manifestaron algo sobre el tema canales pluviales y el arrojo indiscriminado de desechos cloacales en cualquier lugar de la ciudad? ¿Se expresaron sobre el ex Relleno Sanitario y el no tratamiento de la basura? ¿Nos acompañaron cuando reclamamos por la limpieza del tanque de agua? ¿Cuestionaron la nula política ambiental del Municipio como si lo hacen con una situación momentánea de un reclamo de trabajadores? Son muchas las dudas que tenemos, pero lo que si nos queda claro es que las instituciones y organizaciones están compuestas por personas y en algunos casos estas personas tienen intereses y afinidades partidarias que son difíciles de ocultar”.

Desde el Suoem expresaron que desde hace mucho tiempo mantienen la coherencia de defender los derechos y los intereses de los trabajadores municipales: “Lo hacemos desde una representación sindical legítima. Nos parece interesante que se expongan críticas y reclamos, lo que no nos parece bien es que se utilicen sellos y consignas para esconder posicionamientos políticos partidarios. Reiteramos nuestro pedido de disculpas y nos comprometemos a revisar las acciones para visibilizar nuestros reclamos, pero de ninguna manera vamos a claudicar en nuestra lucha gremial”, concluyeron.

Qué opinó Amad

Amad emitió un comunicado donde sostuvo que la quema de neumáticos y el uso de bombas de estruendo atentan contra el derecho del que goza toda persona, de vivir y desarrollarse en un ambiente sano, reconocido expresamente en el art. 41 de nuestra Constitución Nacional.

Amad repudió la quema de cubiertas en protesta gremial