Días atrás, en el juicio que se le sigue al expresidente de Sportivo Belgrano, Pablo Esser, por comercialización agravada de estupefacientes y lavado de activos, el empresario amplió su declaración y denunció que intentaron coimearlo el día después de su detención.

Cabe recordar que en ese momento se encontraba al frente de la fiscalía Luis María Viaut (condenado por corrupción días atrás). Esser indicó que le pidieron dinero a su mujer a cambio de eliminar una escucha telefónica de la causa que lo vinculaba a Requena, el barra que también se encuentra procesado en esta causa. 

En las últimas horas, en el marco del juicio que se le sigue a él y a otros 15 imputados, precisamente en momentos en que el fiscal Maximiliano Hairabedian alegaba, se conoció que el llamado existió.

Sin embargo, no habría partido de la Fiscalía Federal. Hairabedian explicó una hipótesis de lo que ocurrió.

"Dice también en su defensa Esser 'yo no se por qué estoy preso, no sé por qué estoy acá, esta es una cama que me hizo el fiscal que investigó la causa', que era el fiscal Viaut, que acaba de ser condenado por el Tribunal Oral 2 por pedir dinero. 'Yo fui una víctima más de Viaut, estoy preso por no haber querido dar el dinero que me pedían de la fiscalía. Cuando estaba detenido la llamaban por teléfono a mi señora, están las comunicaciones, le decían que eran de la fiscalía de San Francisco y le decían que estaba comprometido su marido con unas escuchas telefónicas con unos audios, que tiene que poner tanta plata para solucionar el problema y como no quisimos acá estoy preso'. Con todo lo que vengo diciendo, está probado con certeza de que estaba cometiendo los delitos que le reprocha la fiscalía, el lavado y lo que es la complicidad con el narcotráfico de Requena", empezó Hairabedian.

El fiscal dijo, primero, que de haber sido cierto, eso significaría otro delito, pero que eso no lo eximía a Esser del suyo. 

"Es decir que en la hipótesis de que le hubiesen pedido plata para ayudarlo en una causa en la que está comprometido, eso significaría otro delito para el que le pidió la plata, pero no le quita el delito a él. No es que le inventaron una causa, estas pruebas no son inventadas, lo que le ofrecían era sacarle pruebas que lo incriminaban, lo cual es un delito para el que lo hace y hubiese sido un delito para ellos si ponían la plata, pero las pruebas están, eso no lo ayuda".

De dónde surgieron las llamadas

Seguidamente, el fiscal develó de dónde partieron las llamadas: "Sobre la denuncia que hizo la familia Esser por los pedidos de plata. ¿Por qué la fiscalía federal pidió la incompetencia? Porque investigaron qué pasó, quien lo llamaba a Esser, y efectivamente lo llamaron para pedirle plata. Y se demostró quién lo llamaba. Era un tal G... que llamaba desde la zona de Morteros. ¿Eran de la fiscalía federal que lo llamaba para pedirle plata? No, era un 'vivillo', porque ya lo había hecho en otras causas, que se ve que sumándose al rumor o a las noticias de que la fiscalía federal de San Francisco andaba cometiendo delitos con pedidos de dinero. Puede haber sido esa la hipótesis".

En tanto, agregó: "Había un pícaro que llamaba a personas que salían en los medios que estaban presas en la fiscalía de San Francisco. Lo hizo con personas imputadas en otras causas. Llamaba desde Morteros para pedir que le transfirieran plata. Por eso se pidió la declaración de incompetencia, porque ya dejaba de ser federal al descubrirse esto. Pasó a la justicia provincial para que investiguen por estafa a esta persona que llamó", cerró.