La Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad), expresó su repudio a la forma de manifestación pública que se ha utilizado recientemente en nuestra ciudad. En este sentido, la agrupación ambientalista se refirió a las protestas que viene llevando adelante el Sindicato de Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) en distintas calles de la ciudad por reclamo de aumento salarial y reconocimiento de antigüedad.  

Para Amad, “la quema de neumáticos y el uso de bombas de estruendo, atentan contra el derecho del que goza toda persona, de vivir y desarrollarse en un ambiente sano, reconocido expresamente en el art. 41 de nuestra Constitución Nacional”, manifestaron en un comunicado.

“Estas acciones-continúa-, representan una alteración inmediata, que modifica negativamente al ambiente, ocasionando un daño irreparable e irreversible, tanto a las personas como a los demás seres vivos.

Sobre la quema de neumáticos

Luego la agrupación se refirió al efecto nocivo causado por la quema de neumáticos a la calificaron de “inimaginable”. “Su combustión es altamente contaminante, propagando la emanación de gases tóxicos, como dióxido de carbono, azufre, compuestos clorados, dioxinas (sustancias cancerígenas), mercurio y plomo, entre otros. Estos compuestos químicos se dispersan como partículas en el aire, afectando el sistema respiratorio, los ojos y la piel, causando a largo plazo, afecciones cancerígenas”, informaron.

Y agregó: “Por otra parte, hay estudios que demuestran que, durante la quema de neumáticos, el oxígeno en el lugar, se reduce en un 50%, afectando principalmente a quienes se encuentran más expuestos”.

Desde Amad advirtieron que “los gases emanados por las combustiones, entre ellos el dióxido de carbono, es el principal contribuyente del calentamiento global del planeta. En el año 2009, nuestra provincia de Córdoba, sancionó la Ley Nº 9624 que prohíbe la quema y el depósito de neumáticos deteriorados y en desuso en lugares no autorizados, estableciendo sanciones ante su incumplimiento”.

Sobre las bombas de estruendo

También tuvieron sus consideraciones sobre las explosiones de las bombas de estruendo que “afectan a los recién nacidos, los ancianos, los convalecientes, las personas que padecen Trastornos del Espectro Autista (TEA), cuya sensibilidad auditiva las hace particularmente vulnerables. También generan daños graves al ambiente y a la fauna urbana. Cantidad de aves mueren debido al estrés provocado por la violencia y persistencia de los estallidos”, manifestó Amad.

Luego se refirió a la reglamentación que existe en nuestra ciudad, la ordenanza Nº 7155, que prohíbe y sanciona el uso de la pirotecnia sonora. “Reconocemos y respetamos el derecho de manifestar y expresarse libremente, pero ese derecho se vuelve ilegítimo si se realiza mediante métodos que atentan contra la salud pública y dañan gravemente al ambiente natural”, cerró la agrupación.