El Nodo Logístico y Polo Agroindustrial que se levanta en los terrenos del Ferrocarril Belgrano desde la intersección de calle Echeverría y la avenida 9 de Septiembre, en el inicio del barrio La Milka, se encuentra en el final de su última etapa.

Se trata, sin dudas, de uno de los mayores proyectos empresariales en San Francisco en los últimos años, tanto público como privado, ya que se lleva a cabo con una inversión privada del grupo inversor GCC Business Platform que opera con un contrato con el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, que ejecuta el transporte de cargas en el ferrocarril y posee los terrenos.

Nodo logístico de zona sur de la ciudad: en junio estaría operativo empleando a unas 25 personas

El presidente del grupo empresarial GCC, Alfredo Abboud, explicó a El Periódico que unos 20 días la obra quedará finalizada y que se encuentran expectantes por empezar a operar.

Mientras tanto, se encuentran analizando el personal que trabajará en esta planta de 5.700 m2 cubiertos y 25.000 m2 de playa logística.

“Estamos con entrevistas laborales, cuando la panta funcione al ciento por ciento vamos a tener entre 20 y 25 operarios considerando al personal de administración. En los primeros días de junio estaríamos incorporando el personal”, dijo.

Según dijo, la intención es que el personal sea de San Francisco y la idea es generar mano de obra en esta ciudad”, remarcó. Se apunta a puestos de administración, operadores de autoelevadores, de pala mecánica, para la prensa, personal de corte de fardo, seguridad, entre otros.

La alfalfa, con rol clave

La gran protagonista del negocio de este nodo logístico será la alfalfa, la cual se compactará en la planta de San Francisco y se trasladará por trenes a los puertos de Rosario y Buenos Aires, para tomar rumbo a un destino tan lejano para nuestra ciudad como los Emiratos Árabes Unidos.

Entre los países a los que apuntará serán Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Baréin, Kuwait, entre otros.

Nodo logístico de zona sur de la ciudad: en junio estaría operativo empleando a unas 25 personas

“Vamos a recepcionar alfalfa, hacer la compresión y la exportación por un lado, pero además haremos el servicio logístico para terceros importadores y exportadores para la zona”, explicó Abboud.

Respecto a lo segundo, por ejemplo, en el caso que alguna empresa tenga que importar sus productos podrá utilizar sus servicios a través del tren.

Abboud señaló que San Francisco era un sitio ideal para la instalación de este nodo y lo fundamentó: “Es fundamental para la ciudad por su Parque Industrial que es enorme y además su capacidad industrial es muy grande. Además tiene una zona de influencia de 100 y 150 kilómetros a la redonda con mucha agroindustria y con capacidad exportable. Aparte estamos a menos de 4 kilómetros de la autovía 19. Es beneficioso para la ciudad y nosotros creemos que estamos en el lugar indicado".

Abboud indicó que tendrán una capacidad instalada de 60 mil toneladas de alfalfa al año en un solo turno, con la idea de poder sumar un segundo para duplicar esa cifra. Y aseguró que se trata de una “una industria limpia”, sin efluentes gaseosos ni líquidos, por ejemplo.

“Estamos ansiosos por empezar, con la idea de generar recursos para recuperar tamaña inversión”, dijo el presidente del grupo empresarial GCC, quien informó que se invirtieron 3.500.000 de dólares.

Con el nodo logístico exportarán alfalfa de San Francisco a los Emiratos Árabes