¿Se puede pensar en un San Francisco destacado a nivel de eventos musicales y artísticos? Desde la Municipalidad creen que sí y es el desafío que se planteó el intendente Damián Bernarte. La otra pregunta es si tiene este lugar ubicado en el centro de la ciudad las condiciones necesarias para llegar a ese objetivo.

En materia de espectáculos bailables, la ciudad sin dudas es una plaza fuerte en el ámbito del cuarteto. El “Gigante” de Bomberos Voluntarios es un sitio destacado a nivel provincial y a la ciudad llegan los mejores solistas y bandas del rubro, sin excepción.

El Teatro Mayo es otro escenario destacado. Por este pasaron actores y artistas de renombre, aunque en el último tiempo no hayan llegado espectáculos de los más populares o considerados de primer nivel.

La sensación es que se llegó a un techo y que para escalar algunos peldaños en materia de espectáculos se necesita de otros actores.

A favor, la ciudad tiene el Superdomo, un edificio con capacidad para más de 4 mil personas, con varias características ideales para eventos de todo tipo. Es más, cuando fue inaugurado en septiembre de 2015, se lo definió como un mega estadio que tendría como finalidad la realización de distintos espectáculos de gran convocatoria.

Aquí surgen dos cuestiones: cómo hacerlo funcional y tenerlo en condiciones y de dónde saldrán los recursos para que artistas de renombre lo hagan brillar.

El rol privado

Consultado por El Periódico, el intendente Damián Bernarte reconoció que el desafío está puesto en “posicionar” al Superdomo: “Buscamos la mejor opción. Para la Municipalidad producir eventos con regularidad, más allá de los que generamos, es todo un tema”, dijo.

Lo que se intenta definir es el modelo a utilizar: si de alquiler o de concesión del espacio. Sí es seguro que el desafío fue planteado: “Consideramos que el Superdomo debe formar parte de la cartelera de espectáculos que tiene la provincia de Córdoba”, afirmó Bernarte.

El Superdomo tiene una muy buena capacidad de espectadores, salas de prensa, plateas VIP, sector de vestuarios, aulas de capacitación, producción artística y conferencias, aislación acústica, amplio foyer de recepción, zona de servicios gastronómicos, puertas antipánico, entre otros servicios.

No solo tiene un escenario muy grande para la historia de San Francisco y una superficie cubierta que ronda los 3.700 metros cuadrados, sino que es uno de los mayores en capacidad del interior del país. Para levantarlo, en su momento el municipio realizó una inversión con fondos propios y un subsidio provincial de más de 20 millones de pesos.

Una buena utilización del lugar, con una cartelera estable redundaría en beneficios a la actividad gastronómica, comercios y hotelería locales. 

Proyectan que el Superdomo se convierta en una plaza importante de eventos

En el último tiempo, cabe recordar, fue ícono de la lucha contra el Covid-19 ya que fue el centro vacunatorio más importante de la ciudad. 

Faltan cosas

Bernarte recordó que existe una ordenanza que establece condiciones para el uso del Superdomo y aclaró que se quiere evitar que un privado tenga la exclusividad de su uso: “La idea es que el municipio tenga sus fechas reservadas para eventos propios”.

Por otra parte, en la Municipalidad también saben que no son todas ventajas y que al lugar le faltan algunos puntos importantes en su infraestructura, que hoy le juegan en contra. Uno de ellos es la instalación de los equipos de aire acondicionado y calefacción para que el lugar esté disponible en cualquier época del año.

También se deben adquirir butacas o sillas: “Son necesarias, vimos las butacas del Orfeo (Córdoba), que requieren mucho lugar para sacarlas ante eventos de pie, y hay que moverlas y tener un lugar para guardarlas. Comprarlas nuevas hoy es muy caro”, explicó Bernarte.

“Si usamos el Superdomo sin que se pague ningún tipo de canon o alquiler, va a pasar lo que ocurre con el Teatrillo Municipal, donde se usa mucho, se desgasta y después cuesta bastante dinero reponerlo”, justificó.

Un lugar que genera interés

El intendente reconoció que el Superdomo es un sitio que genera “mucho interés” en quienes se dedican a la producción de números artísticos.

“Hablamos con empresarios del rubro y es un lugar que ya fue recorrido, visto, y tiene alta valoración por todo lo que se puede hacer”, contó; y remarcó que las refacciones y el acondicionamiento final, pese a lo que pueda costar, deberá hacerlo el municipio: “No es una sala caliente hoy con los eventos, sino fría. No hay empresarios que te hagan una inversión millonaria pensando en que lo van a recuperar. Hay que ver cómo evoluciona la ejecución del presupuesto en el transcurso del año para saber cómo seguimos”, cerró.