Revisión Técnica Obligatoria: cuánto cuesta y cómo sacar turno
Se trata de un requisito fundamental para garantizar la seguridad vial que es especialmente relevante en una temporada donde los viajes aumentan.
Con la llegada del verano, una época tan esperada por muchos para disfrutar de las vacaciones, también se incrementa la demanda de propietarios de vehículos que se acercan a realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para poder viajar.
Este control, requisito fundamental para garantizar la seguridad vial, es especialmente relevante en una temporada donde los viajes aumentan. Es el momento perfecto para asegurarse de que el vehículo esté en condiciones óptimas, ya que la RTO no solo verifica aspectos de seguridad y emisión de contaminantes, sino que también habilita al vehículo para circular de manera legal y responsable.
En San Francisco, la RTO se puede realizar en Vecor S.R.L. (Ricardo Tampieri 4284, Parque Industrial), desde donde explicaron la importancia de realizar esta inspección, los puntos clave que se revisan, los costos y cómo este procedimiento contribuye a un verano más seguro para todos.
Para poder realizar la inspección técnica de un vehículo particular, es necesario obtener turno previo el teléfono (0351) 152818973, aunque en épocas de baja demanda también se atiende por orden de llegada. La atención es de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados de 8 a 12.
La persona interesada en controlar su vehículo debe presentar tarjeta verde del auto y carnet de conducir.
El procedimiento tiene una duración aproximada de 30 a 40 minutos.
El vehículo puede salir apto o no apto (condicional o rechazado). En casos en que el vehículo esté en condiciones pero, por ejemplo, tenga polarizado y/o luces led, el auto no estará apto y la persona interesada tendrá 60 días para corregirlo y volver. El pago se conserva por ese plazo.
En caso de que la falta sea más grave, el auto es rechazado.
A noviembre de 2024, el costo para hacer la RTO para un vehículo de uso particular está en 40.300 pesos.
La RTO es obligatoria para todos los vehículos y tiene como objetivo verificar que las piezas y sistemas del auto funcionen correctamente y no contaminen excesivamente el ambiente. La periodicidad de la RTO depende de la antigüedad del vehículo.
Qué se controla
Chasis y carrocería. Control del estado estructural de chasis y carrocería, fijaciones y soldaduras. Verificación de elementos reglamentarios en vehículos de carga y transporte de pasajeros.
Documentación. Verificación de título, tarjeta verde, póliza de seguro y documentación específica para vehículos de Carga y Transporte de pasajeros.
Elementos de seguridad. Sistemas instalados en el vehículo para mejorar la seguridad en caso de accidentes, como cinturones de seguridad, testigo de airbags, etc.
Emisión de contaminantes. Verificación de la cantidad de contaminantes emitidos por el vehículo al medio ambiente.
Espejos retrovisores. Revisión de la claridad y ajuste de los espejos retrovisores para una visión clara de los vehículos detrás del vehículo.
Estado general. Revisión general del vehículo para detectar cualquier desgaste, deformación o daño.
Identificación vehicular. Verificación de los números identificatorios del vehículo.
Instrumentos y accesorios. Revisión de instrumentos y accesorios obligatorios como el tablero, tacógrafo, limitador de velocidad, bocina, limpiaparabrisas etc.
Niveles de ruido. Medición de los niveles de ruido emitidos por el vehículo.
Parabrisas, luneta y cristales. Revisión del estado del parabrisas, luneta y el resto de cristales del vehículo. El laminado se encuentra prohibido por Ley Nacional de Tránsito.
Sistema de dirección. Control de los mecanismos que comandan la dirección del vehículo, desde el volante hasta las ruedas directrices.
Sistema de frenado. Evaluación de la eficiencia del sistema de frenado, incluyendo el control de sus componentes.
Sistema de iluminación. Verificación del correcto funcionamiento de las luces reglamentarias del vehículo, evaluando intensidad, alineación y color.
Sistema de rodadura. Evaluación del estado de llantas y neumáticos incluyendo control de desgaste, presión y alineación.
Sistema de suspensión. Verificación del estado y funcionamiento de todos los componentes de suspensión del vehículo.
Sistema de vinculación. Control de estado y dimensiones de los elementos de vinculación o enganche de vehículos de transporte de carga.