La Secretaría de Trabajo de la Provincia dictó la Conciliación Obligatoria entre la Municipalidad de San Francisco y el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), tras no alcanzarse un acuerdo durante la etapa de Conciliación Voluntaria.

Desde el Gobierno local explicaron que el nuevo período de conciliación, enmarcado en la Ley Provincial N.º 7565, obliga a ambas partes a cesar cualquier medida de acción directa y retrotraer las acciones tomadas a la situación inicial del conflicto. Este plazo regirá por 15 días hábiles, tiempo en el cual las partes deben abstenerse de adoptar medidas que alteren la situación.

Se fijó una audiencia para el viernes 29 de noviembre en la sede de la Delegación San Francisco de la Secretaría de Trabajo. 

Casi dos meses sin acuerdo

En una negociación que se viene extendiendo desde hace ya varias semanas, desde el gremio sostienen que existe un "20% de atraso" debido a la inflación. Según declaró el secretario general Víctor Lescano a La Mañana de El Periódico, el municipio ofreció "13 puntos acumulativos a pagar en cuatro veces" para cubrir el período de enero a agosto, una propuesta que los trabajadores rechazaron por considerarla insuficiente. "Pretendemos que se actualice nuestro salario, estamos haciendo el esfuerzo en este contexto económico", expresó Lescano, quien además afirmó que el municipio “está cerrado en un número que no nos sirve”.

Por otro lado, la Municipalidad de San Francisco presentó el pasado 5 de noviembre una denuncia judicial contra integrantes del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) por daños y hurto en diferentes dependencias municipales.

En la misma se denunciaron daños en el mobiliario, rotura de elementos personales y de documentación pública en la Secretaría de Infraestructura; daño en el reloj de fichaje digital ubicado en la Dirección de Recursos Humanos (Secretaría de Economía) y hurto de luminaria en la Secretaría de Gobierno, además de desmanes y otros daños. Desde el sindicato, por su parte, restaron veracidad al contenido de la denuncia.