La Municipalidad de San Francisco presentó este martes una denuncia judicial contra integrantes del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) por daños y hurto en diferentes dependencias municipales.

Según pudo saber El Periódico, la denuncia fue presentada a través de la Asesoría Letrada municipal y describe presuntos hechos sucedidos tras la manifestación del sindicato este martes 5 de noviembre en distintas dependencias municipales y la sede del Gobierno de Córdoba. 

En la misma se denuncian daños en el mobiliario, rotura de elementos personales y de documentación pública en la Secretaría de Infraestructura; daño en el reloj de fichaje digital ubicado en la Dirección de Recursos Humanos (Secretaría de Economía) y hurto de luminaria en la Secretaría de Gobierno, además de desmanes y otros daños.

Desde el sindicato, por su parte, restaron veracidad al contenido de la denuncia y aseguraron que darán una respuesta una vez que puedan conocer los detalles de la misma, posiblemente este miércoles. 

Para la Municipalidad, además, el SUOEM incumplió con la conciliación voluntaria acordada en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, por la cual se debían cesar las medidas de fuerza para privilegiar el diálogo. 

Negociación

La denuncia formulada aumenta el conflicto tras la falta de acuerdo entre el Gobierno municipal y el sindicato en torno a un aumento salarial, lo que lleva ya un par de semanas con asambleas y reducción de los servicios municipales. 

El sindicato insiste en que por el contexto económico y la inflación, los sueldos de los trabajadores quedaron desactualizados y rechaza las ofertas del Ejecutivo por considerarlas insuficientes.

Las protestas se llevaron a cabo este martes en San Francisco como también en la ciudad de Córdoba.