La campaña política volvió a sentirse en los últimos diez días en San Francisco con actos proselitistas que trajeron encendidos discursos. Es que las PASO de septiembre dejaron un escenario posible que previo a las generales del 14 de noviembre pone nervioso y ansioso a más de uno, ya que posibilidad de perder o ganar una banca está en juego.

El gobernador Juan Schiaretti estuvo el jueves en la Sociedad de Bomberos Voluntarios cerrando un acto de campaña en nuestra ciudad, acompañando a Alejandra Vigo y a Natalia De la Sota, primeras candidatas en las listas para senadores y diputados del espacio que lidera. El anfitrión fue el intendente Ignacio García Aresca, también aspirante a una banca.

El arribo del gobernador formó parte de su promesa de ponerse al hombro la campaña: “El Frente de Todos y Juntos por el Cambio son dos caras de una misma moneda”, apuntó Schiaretti y recordó: “Cuando hubo que enfrentar al kirchnerismo para defender a Córdoba, los únicos que pusimos lo que hay que poner fuimos los cordobeses”.

Más allá de los discursos apasionados, dentro del schiaretismo saben que será una elección muy difícil ante la nacionalización de la campaña y el objetivo es retener las tres bancas que se alcanzaron en 2017 en Diputados.

Asimismo, en San Francisco, pese a que no pidió licencia, se ve un García Aresca más comprometido con la causa, visitando instituciones y recorriendo algunos barrios para explicar por qué sería necesario que la ciudad tenga un representante en el Congreso. En su entorno insisten en que sigue teniendo “muy buena imagen” y que en las primarias de septiembre “no hubo pase de factura ante su posible ida”. Aunque en algunas fracciones del espacio reconocen que fue “corta” la cosecha de votos en la ciudad que gobierna.

Van por la “paliza” electoral

Una semana antes que llegue Schiaretti, la ciudad recibió a Rodrigo De Loredo y Luis Juez, quienes encabezan la lista en diputados y senadores, respectivamente, de Juntos por el Cambio. En la sede partidaria de calle Belgrano, ambos vaticinaron que en las elecciones del 14 de noviembre se vendrá un “batacazo absoluto”. El optimismo amarillo viene agarrado de la gran performance en las PASO.

“El 14 de noviembre les vamos a meter una paliza electoral que no se la ven venir, están absolutamente preocupados y no lo van a poder frenar”, señaló un efusivo De Loredo.

El primer candidato a diputado de la lista remarcó que arrancaron “fuerte del minuto uno” la campaña en el departamento San Justo y luego sentenció: “No es una elección de medio turno para ganar bancas parlamentarias, es una elección donde se juega el futuro de las jóvenes y los jóvenes y de los argentinos”.

“Redoblar los esfuerzos”, la premisa del FdT

Andrés Romero, concejal del Frente de Todos (FdT) en San Francisco no es candidato pero asume su rol en la campaña: “La premisa es redoblar los esfuerzos, reforzando la presencia del gobierno nacional y la posibilidad de que lleguen funcionarios (se reunió días atrás con secretarios de Ambiente y Transporte); también estamos armando la agenda para que esté presente el candidato a diputado Martín Gill (llegaría el próximo martes)”, explicó.

Romero entiende que “hay un piso claro” en votos que debe levantarse: “La ciudadanía está pidiendo cercanía de nuestros dirigentes, no con actos políticos, sino una agenda dinámica con presencia en barrios para conversar mano a mano, donde se le pueda trasladar el mensaje de lo que hizo este gobierno por la ciudad y la región, en materia de obras y medidas que beneficiaron a muchos. Creemos que vamos a levantar un piso que es un porcentaje respetable, aún sin recursos como otras fuerzas”, resaltó.

Por último, el edil apuntó a Juntos por el Cambio, qué según palabras de De Loredo se reconvirtió: “Es declaración para la tribuna, hace un mes atrás se peleaban entre todos y los ordenó el resultado. Es una propuesta sin mucha consistencia, pero sí coyuntura. No veo diferencias entre el actual y el anterior”, mencionó.

CLAVES

- Según encuestas, Juntos por el Cambio mantiene sus cinco diputados prácticamente asegurados y resta saber si conseguirán finalmente el sexto.

- Entre las listas de Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos también habrá una pelea por un lugar en Diputados: con un mapa 6-3 (seis bancas para JxC y tres para el schiarettismo) o 6-2-1, con el oficialismo nacional asegurando al menos un escaño.

- A la caza de loa “switchers”. Son los electores que no han definido con absoluta seguridad y firmeza su voto. Miran hacia dos o más opciones electorales; también son muy sensibles al tipo de liderazgo del candidato. Los discursos emotivos buscan captarlos.