Ante el reclamo de la comunidad educativa de la escuela Proa ubicada en barrio Ciudad por falta de aulas y docentes, la Municipalidad de San Francisco acordó en las últimas horas la firma de un convenio con el Gobierno de Córdoba para la construcción de ocho aulas, una batería de baños y una sala de profesores para esta institución educativa. 

La escuela se encuentra ubicada en calle Las Guayanas 533, y cuenta con especialidad en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's). El reclamo de los estudiantes y padres pasa porque iniciaron el ciclo lectivo y varios cursos no cuentan con el espacio acorde para las clases. El edificio fue inaugurado en 2019 por el Gobierno de Córdoba. Sin embargo, ante la cantidad de alumnos que asisten las aulas quedaron chicas.

Ante esto, desde la Municipalidad iniciaron gestiones en las últimas semanas y en la mañana de este viernes se llegó a un acuerdo con la Provincia para la construcción del nuevo sector que permite mejores condiciones a la gran cantidad de alumnos que tiene la escuela. El proyecto de obra ya fue elaborado por la Provincia y las obras, en principio, serán ejecutadas bajo la responsabilidad del municipio, para lo cual el intendente Damián Bernarte firmará en la próxima semana (sería el lunes) un convenio con el ministro de Educación, Walter Grahovac

Marcelo Moreno, secretario de Desarrollo Económico Económico, Social y Educativo, señaló a El Periódico que el anuncio lo realizaron en la tarde de este viernes en una reunión junto a representantes del gremio UEPC, alumnos, padres y la inspectora Claudia Méndez. "Con el intendente veníamos gestionando hace tiempo la construcción de aulas que faltan en esa escuela y la Provincia a disponer de ocho espacios áulicos, una batería de baños y una sala para profesores. En principio sería a través de la Municipalidad, por lo que el lunes firmaríamos en Córdoba el convenio", explicó el funcionario. 

Moreno compartió el reclamo por la necesidad de mayor espacio, ya que la escuela tiene hoy mayor cantidad de alumnos que la proyectada inicialmente. "Son dos divisiones y esa escuela cuando se construyó estuvo pensada para una sola, son siete años, dos divisiones y faltan aulas. Para darle una solución pudimos gestionar ante la Provincia la construcción de este nuevo sector", precisó Moreno.

Moreno fue prudente a la hora de dar plazos para la construcción de estas aulas para no generar falsas expectativas. "La próxima semana deberíamos estar firmando el convenio por los fondos y con el proyecto de obra ya definido, la Municipalidad tomaría a su cargo la construcción. Todo esto se iniciaría con un proyecto de ordenanza, luego sigue el llamado a licitación pública para que se presenten las empresas interesadas en la obra, que es casi una escuela más. Y después está el tiempo de construcción", aclaró el secretario 

Finalmente, Moreno indicó que la inspectora Claudia Méndez se encuentra gestionando ante el Gobierno provincial por el reclamo de mayor cantidad de horas docentes y reemplazos.