Una de las tres escuelas Proa de San Francisco, la dedicada a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's), es noticia por estos días ante la preocupación de padres que envían a allí a sus hijos por la falta de aulas y docentes en el inicio del actual ciclo lectivo.

La inspectora de Educación Técnica, profesora Claudia Méndez, reconoció la situación en diálogo con La Mañana de El Periódico (FM 97.1), contó que se reunió con padres de los alumnos días atrás y habló de cuáles son las soluciones planteadas.

Cabe recordar que el nuevo edificio fue inaugurado en 2019 en calle Las Guayanas 533, de barrio Ciudad. Sin embargo, ante la cantidad de alumnos que asisten las aulas quedaron chicas.

“Las aulas son insuficientes, por lo tanto estamos utilizando espacios físicos de la Escuela Villafañe (Nivel Primario). Son tres aulas, por lo que agradezco a directivos, docentes y la inspectora Azucena Sánchez”, precisó Méndez.

En la ciudad existen otras dos sedes Proa: una de enseñanza en Biotecnología, que desarrolla actividades en UTN y otra relacionada al Desarrollo de Software, que funciona en el colegio 2 de Abril. Ambas tienen sus edificios en construcción.

Anuncio de nuevas aulas, pero mientras tanto

La inspectora recordó el anuncio del intendente Damián Bernarte días atrás para este establecimiento educativo, quien señaló que tras una reunión con el Ministerio de Educación de Córdoba le confirmaron la construcción de seis aulas nuevas y de laboratorios. En tanto, los procesos de licitación están abiertos.

Claudia Méndez.
Claudia Méndez.

Pero, en el mientras tanto, habrá que hacer una serie de movimiento para que se puedan dictar las clases como corresponden: “Apelamos a una situación transitoria, se va a dividir el comedor para aprovechar el espacio y hacer dos aulas, pero además se va a reutilizar el espacio del pasillo de la escuela para que estudiantes puedan recibir almuerzo”, explicó la entrevistada.

Méndez reconoció un atraso por parte de la Provincia en esta situación, aunque lo atribuyó a los dos años de pandemia del coronavirus: “En esos dos años toda la Provincia estuvo abocada a la salud, quiero ser cauta en mi respuesta porque todos los recursos, tanto financieros como humanos, fueron orientados a eso en 2020 y 2021”.

Luego, pidió paciencia: “Este año será un año donde le pedimos paciencia y acompañamiento a los padres. La reunión que tuvimos fue en un clima agradable, de respeto donde se pudieron expresar temores y preocupaciones. Pero quiero llevar tranquilidad porque la promesa de construir más aulas está escrita y firmada”.

Sobre los plazos de construcción pasado el trámite de licitación, se espera avanzar a lo largo de este año siempre y cuando –aclaran- el tiempo acompañe y el virus que provoca el Covid-19 no provoque mayores complicaciones.

A la espera de la construcción de nuevas aulas, la escuela Proa de barrio Ciudad busca acomodarse

Falta de docentes

Por otro lado, Méndez fue consultada sobre la falta de docentes –no solo en la Proa sino en las demás escuelas técnicas- al terminarse el pasado 28 de febrero varios contratos.

“Hay profesores nombrados en 2020 y 2021 que cesaron en funciones el 28 de febrero. Esta situación se está regularizando para poder cubrir horas. El 2 de marzo se publicaron las vacantes para que los interesados se anoten”, indicó y aseguró que las escuelas técnicas tendrán solucionada esta situación en los próximos días y las Proa a lo largo de este mes de marzo.