En la búsqueda por continuar concientizando a la comunidad de San Francisco sobre la importancia del cuidado del medioambiente y la gestión de residuos, la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad llevó adelante una serie de charlas informativas y didácticas en establecimientos educativos de la ciudad, con la intención de fomentar la participación de niños y jóvenes en la promoción del reciclaje y la economía circular.

Según información de dicha Secretaría a El Periódico, se llevaron adelante más de 40 charlas a más de 2500 estudiantes de los últimos grados de nivel primario y los primeros años del secundario, entre el mes de agosto y la semana pasada de octubre.

Al respecto, el secretario de Servicios Públicos, Hobey Salvático y el director del área, Darío Muratore, dialogaron con nuestro medio sobre dicha iniciativa y cómo sigue la marcha de cada uno de los programas en el marco de “San Francisco Recicla”.

“Era una inquietud que teníamos desde la Secretaría y lo veníamos charlando, de la posibilidad de ir a contar a los colegios qué es lo que estaba haciendo la Municipalidad de San Francisco en materia de cuidado del medioambiente y pedirle a los chicos que, básicamente, sean nuestros que sean nuestros promotores ambientales en sus viviendas”, contó Muratore.

La iniciativa tuvo el visto bueno del intendente Damián Bernarte, y en conjunto con la primera ingeniera ambiental de San Francisco, Valentina Novena, se desarrollaron las distintas charlas.

Otra de las charlas en establecimientos educativos.
Otra de las charlas en establecimientos educativos.

Cuestiones técnicas y prácticas

Durante sus encuentros con los estudiantes, los disertantes explicaron las formas y prácticas para el cuidado del medioambiente, así como también cuántos residuos sólidos urbanos se generan en la ciudad y otra parte de la charla se enfocó en las acciones que la Municipalidad de San Francisco lleva adelante: como la recolección de aceite mineral y vegetal, el programa "Quitate las pilas”, la gestión de neumáticos fuera de uso y el funcionamiento de puntos verdes.

El objetivo, insistieron los funcionarios, era concienciar a los jóvenes sobre la importancia de asumir la responsabilidad de sus propios desechos y fomentar la economía circular para reducir la cantidad de residuos enviados al relleno sanitario.

"Nos sorprendió el conocimiento de los chicos y la preocupación y la ocupación de ellos en acciones para cuidar el medioambiente, y esto habla no de nosotros, sino de lo importante del tema", coincidieron. Y agregaron: “Fue algo muy lindo y cerrábamos la charla pidiéndoles que sean promotores ambientales en sus hogares, les pidan a la mamá y al papá que no tiren el aceite a las cloacas, que lo guarden en una botella y que llamen al 103 para que retire; almacenen las pilas y las lleven a los colegios o a puntos de recolección y también cómo separar los residuos para llevarlos a los ‘puntos verdes’”.

Programas en marcha

Desde la Secretaría de Servicios Públicos manifestaron que siguen en vigencia los distintos programas en el marco de “San Francisco Recicla”, ellos son: recolección de aceite vegetal; de aceites minerales y lubricantes usados; de neumáticos en desuso; “Quitale las pilas” y los “Puntos verdes”.

“A través de los llamados de vecinos al 103, lo que hacemos desde la Secretaría es retirar todo lo que lo que estamos juntando para su reciclaje o reutilización. Con respecto al tema de los aceites vegetales, la empresa recolectora retira un promedio de 600 litros cada 25 días. Para nosotros significa mucho, porque son 600 litros que no van a los desagües o a la basura y que se puede reutilizar”, graficó Salvático.

Con respecto a los neumáticos en desuso, Muratore expresó que diariamente hay un camión del área destinado a recolectar dichos elementos. Se trabaja con empresas que requieren del caucho como así también con algunos particulares que le dan nuevo uso a las cubiertas inutilizables.

Desino final a las pilas

La Municipalidad dispuso varios centros de acopio de pilas, entre ellos El Periódico y la Tecnoteca, comercios y escuelas. Se firmó un convenio con la empresa recicladora Solar SRL, que retira las pilas y baterías para reutilizar el litio y los metales pesados de dichos residuos.

“’Quitate las pilas fue una iniciativa que la comunidad ya tomó como propio. En la actualidad llevamos entregadas más de 7000 pilas a la recicladora y seguimos recolectando-comentó Muratore-. Hasta hemos recibido llamadas de localidades vecinas que se quieren sumar, pero esto es un convenio que hemos firmado con la empresa con una autorización previa de la Secretaría de Ambiente de la provincia”.

Se construyen más “Puntos verdes”

Los nueve “Puntos Verdes” donde los vecinos pueden dejar plásticos, cartones y papeles, aluminio -solamente se suma el vidrio en puesto de Roca esquina Ecuador-, han tenido una alta participación de la comunidad, sin embargo, el pedido de los funcionarios a la comunidad es de una mejor separación de los residuos para mantener la higiene de los materiales a reciclar.

“Hay un alto porcentaje de los residuos que se dejan en los puntos verdes que no se pueden utilizar por los recicladores urbanos, porque lamentablemente mucha gente no separa correctamente la basura. Entonces encontramos cualquier tipo de mugre, restos de comida y se contamina el resto de los de los residuos que pueden servir para recursos para las cooperativas”, se quejó Salvático.

De todos modos, la Secretaría ha incorporado una camioneta y ha dispuesto a dos empleados municipales exclusivamente dedicados a la recolección y mantenimiento de estos puntos.

Por último, los funcionarios anunciaron que se está trabajando en la construcción de, al menos, cuatro nuevos “Puntos verdes” para mejorar el funcionamiento de cada espacio y descomprimir los residuos que diariamente se acumulan. “Estamos trabajando en la construcción de dichos puntos -informaron-, una vez que estén listos, vamos a analizar los pedidos que tenemos de los Centros Vecinales que todos están muy dispuestos a tenerlos y de acuerdo a las necesidades que tengamos. La idea es generar un mapeo, con una distribución equitativa, para que haya ‘Puntos verdes’ cercanos a todos los vecinos”.