Vista desde afuera, MSF TECH SA parece una más de las diversas y variadas empresas distribuidas en el Parque Industrial San Francisco. Sin embargo, su historia y su enfoque productivo y de servicio la convierten en ejemplo de crecimiento e innovación.

En la actualidad, esta firma de capitales locales, que comenzó brindando soluciones a otras industrias, se fue desarrollando y fabrica, entre otras cosas, componentes para las plantas nucleares del país, para el sector ferroviario y de maquinarias agrícolas.

Una clara muestra del prestigioso crecimiento de la industria local pero también relacionada al invaluable valor agregado que aportan los estudiantes y profesionales surgidos de la UTN Facultad San Francisco en la innovación y dedicación a la excelencia en ingeniería.

La empresa nació a mediados de 2010 como resultado de la visión compartida entre la familia Morero -propietarios de la histórica empresa Maquinarias San Francisco-, y los ingenieros Jorge Fernández y Eduardo Marteleur.

Este último es el actual presidente de la firma ubicada en José Gontero 4661 del polo fabril de nuestra ciudad. Actualmente, cuenta con 40 empleados, con variados y diversos frentes de producción y servicios.

“Hoy tenemos que definirnos como una empresa de ingeniería y venta de soluciones”, sostiene Eduardo Marteleur (66), ingeniero electromecánico y docente en la carrera en la UTN local por más de 40 años.

“Nos tocó trabajar con soluciones para diversos tipos de industrias, nos llegaban máquinas que se rompían o que tenían un proceso muy lento, o problemas de importación de un repuesto que no se conseguía. Y me refiero de todo tipo de industrias: alimenticia, maderera, metalúrgica y hasta de la industria nuclear y ferroviaria”, describe el ingeniero.

Y agrega: “En ese abanico de oportunidades, nos fuimos afianzando en puntales que hoy son los que sostienen nuestro trabajo, nuestras ‘tres patas’, podríamos decir, que son: el área nuclear, el sector de maquinaria agrícola y la ferroviaria”.

Una empresa de San Francisco fabrica componentes para plantas nucleares

“Desafío apasionante”

Debido a las dificultades en la importación de componentes, la industria nuclear en Argentina comenzó a buscar soluciones nacionales. En ese contexto, MSF TECH fue seleccionada en un proyecto de licitación pública para fabricar dichos elementos para las centrales nucleares del país, con la posibilidad de, a futuro, poder exportar dicha producción.

“Es un desafío apasionante y de muchísima responsabilidad-asegura Marteleur-. Son un tipo de componentes que venían desde Europa exclusivamente y que todas las centrales del país necesitan reemplazar. También estamos trabajando en un proyecto para un reactor nuclear de investigación que se está instalando en el predio de Ezeiza. Hoy los desafíos son interesantísimos, en el sentido de la oportunidad y del crecimiento. Esto nos permite pensar que, de alguna manera, aportamos algo más a todos los argentinos”.

En este sentido, el ingeniero anticipó que la industria nuclear china también se encuentra buscando componentes realizados por firmas argentinas y MSF TECH tendría la posibilidad de exportar parte de su producción.

Clonación de tecnología

En el sector ferroviario, la industria sanfrancisqueña también ha dejado su huella suministrando, entre otras cosas, componentes para el ferrocarril Roca, en la línea que va de Constitución a La Plata. “Hicimos muchos trabajos de reemplazo de importaciones de repuestos de material rodante y también de instalación de componentes en vías para lo que se llama la catenaria del ferrocarril -describe el ingeniero-. Piezas de materiales especiales que hubo que clonar de tecnología japonesa, sin embargo, nuestras piezas fueron certificadas por la Universidad Nacional de La Plata y avaladas para su uso”.

A su vez, el presidente de MSF TECH destaca la importancia que tuvo la industria agrícola para el fortalecimiento de la empresa en momentos críticos como fue, por ejemplo, la pandemia de coronavirus. "Esa 'pata' fue muy importante, especialmente durante la salida de la pandemia, ya que nos brindó una estabilidad y una continuidad de trabajo. Producimos componentes para fabricantes de cabezales cosechadores, como Mainero en Bell Ville, que requieren accesorios e implementos de alta calidad".

Con el tiempo, MSF TECH se ha convertido prácticamente en el proveedor exclusivo de Mainero, lo que ha impulsado el crecimiento de la empresa, la expansión de sus instalaciones y la continua innovación en el sector agrícola, produciendo implementos para otras grandes agroindustrias de la región y el país, entre ellas, la local Akron.

Laboratorio, “un diferencial clave”

Eduardo Marteleur destaca el laboratorio de la firma, bautizado Copper S.A., como una valiosa fortaleza de la empresa: "Nuestra firma es uno de los raros exponentes en la provincia de Córdoba que cuenta con un laboratorio especializado para ensayos en la industria metalúrgica. Este laboratorio está debidamente calificado y cubre una serie de necesidades esenciales que cualquier empresa puede requerir en diferentes momentos. Entre estas funciones, se incluyen la calibración de instrumentos, la garantía de mediciones precisas y el mantenimiento de altos estándares de calidad”.

Y luego añade: "Nuestro laboratorio es un diferencial clave para nuestra empresa. Nos permite ofrecer servicios de alta calidad a nuestros clientes, y también nos facilitó acceder a mercados estratégicos, como la industria nuclear".

Marteleur explica que dicho laboratorio está homologado por FADEA para fabricar componentes para la industria aeronáutica. Entre ellos, destaca la producción de elementos para el ensamblaje del avión de transporte KC -390 que se produce en Brasil.

Parte del equipo de MSF TECH que trabaja en dispositivos para el sector ferroviario.
Parte del equipo de MSF TECH que trabaja en dispositivos para el sector ferroviario.

Formación del personal, otro pilar del crecimiento

"La formación de personal es un pilar fundamental para el crecimiento de nuestra empresa", asegura el especialista, y comenta que necesitan "contar con colaboradores que tengan capacidad de adaptación y que estén dispuestos a aprender".

Por ello, revela que la empresa cuenta con un programa de capacitación interna que se adapta a las necesidades de cada área. También trabaja con los centros de altos estudios, como la UTN, y en este sentido manifiesta, orgulloso: “La empresa me da la oportunidad de poder trabajar y compartir con muchos de mis alumnos y colegas como colaboradores directos, esa es una gran satisfacción”.