San Francisco contará en poco tiempo más con una nueva rotonda, la más grande o una de las de mayor tamaño que haya en la ciudad. Los trabajos los lleva adelante Vialidad Provincial y unirá las rutas nacionales 158 y 19 con la ruta provincial 1. 

El proyecto busca ordenar el tránsito de uno de los accesos más importantes que además cuenta con un intenso flujo vehicular. Contará con cantero central, arbolado, desagües, iluminación, señalización vertical y demarcación horizontal de toda el área intervenida.

Sin embargo, hay muchas más rotondas cada una con particularidades que las motivaron o permite distinguirlas desde muy lejos. Este último rasgo es el que presenta la que une a Av. Urquiza, Rosario de Santa Fe y Maipú. 

Esa rotonda aparte de la cartelería vial tiene una señalización natural que se puede observar varios kilómetros antes de llegar. La construyeron hace 37 años, es decir, a inicios de los años '80. 

Las palmeras son una de las rotondas más antiguas de San Francisco.
Las palmeras son una de las rotondas más antiguas de San Francisco.

Palmeras circulares

La idea fue parte del diseño urbano pensado por el Centenario de San Francisco. En ese momento el secretario de Obras Públicas, Oscar Cornaglia, decidió que era una buena opción forestar a modo de señalización el lugar, por eso se plantaron palmeras de la especie washingtonia filífera.

Esas palmeras tan altas y que parecen ser invencibles ante cualquier tempestad son de la misma especie que las existentes en Bv. Roca. En su momento se las había colocado en la rotonda de Av. Cervantes, pero fueron reemplazadas por el monumento a San Francisco de Asís años después. 

Av. Las Margaritas también tiene su propia rotonda que une dos barrios.
Av. Las Margaritas también tiene su propia rotonda que une dos barrios.

“Florida”

Una de las rotondas más nuevas es la emplazada en Av. Las Margaritas en barrio Las Rosas. La obra fue inaugurada en 2022. 

El tramo fue asfaltado para dar una salida rápida a otras zonas de la ciudad no solo para Las Rosas sino también para quienes viven en el sector de Casonas del Bosque. 

Se puede apreciar un largo cantero central desde la intersección con Av. de la Universidad y una rotonda en el ingreso a los barrios mencionados. Se une a su vez con las pavimentaciones de Las Camelias, desde avenida Las Margaritas hasta Belgrano.

La "rotondita" de pasaje Bartolo Baudino en barrio Independencia.
La "rotondita" de pasaje Bartolo Baudino en barrio Independencia.

La más chica

En barrio Independencia se puede encontrar una de las rotondas más pequeñas de San Francisco. Su utilidad radica en darle entrada y salida a un pasaje llamado Bartolo Baudino, un hombre que se destacó en los primeros años del vecinalismo local. 

El pasaje se encuentra entre las calles Chubut y Carlos Boero Romano y se denominó Bartolo Baudino (1912 - 1991) en el año 1997 por ordenanza del Concejo Deliberante. El hombre fue uno de los fundadores de la Federación de Centros Vecinales. 

Su sede vecinal de origen era la de barrio Roca, pero dado su conocimiento y que era un destacado empresario local, también impulsó el desarrollo de otros Centros Vecinales como son el de Vélez Sarsfield, San Cayetano y Belgrano (actual José Hernández). 

La rotonda que une a las rutas nacionales 19 y 158 junto con la provincial 1.
La rotonda que une a las rutas nacionales 19 y 158 junto con la provincial 1.