La consultora alemana Oil World prevé una gran cosecha de soja entre los países productores de Sudamérica (Brasil, Argentina y Paraguay) lo cual presionará a la baja los precios de la harina de soja.

En tanto, en el mismo análisis, Oil World previó que las bajas existencias de la oleaginosa y la necesidad de apuntalar las reservas sostendrán los valores de los porotos de soja.

"Los precios de las harinas se debilitarán, encabezadas por la harina de soja, si se alcanzan las actuales estimaciones de una cosecha récord de soja en Sudamérica y si las condiciones son normales en Estados Unidos en la primavera y el verano", dice el informe publicado por la agencia Reuters.

Agregó que "el potencial retroceso de los precios de la soja es menos pronunciada que en el caso de la harina porque los inventarios estadounidenses y globales seguirán relativamente ajustados hasta agosto del 2013".

Los precios de la soja subieron a máximos históricos en septiembre del 2012 debido al impacto de una severa sequía en Estados Unidos y a una pobre campaña en Argentina y Brasil.

Los precios luego cayeron debido a que la cosecha estadounidense terminó siendo mayor a lo esperado y a que Sudamérica espera una producción gigantesca en el 2013. Brasil se convertiría en el mayor productor de soja en el 2013, mientras que el panorama de la campaña argentina está mejorando, tras el alto nivel de lluvias.