El airecito aliviador que vino tras la sofocante nochebuena pasó al olvido. Este fin de semana el pronóstico indica máximas que superarán los 35 grados, por lo que el verano se está haciendo sentir bien de entrada. Y de alguna forma hay que combatirlo.

Están aquellos que ya reservaron hoteles o casas en la costa argentina o en las sierras cordobesas. Están los otros que ya tienen su pasaje de colectivo o avión para pasar una semana o más en el país carioca. Pero también están los que solo deberán conformarse con pasarla bien en la ciudad y aunque sea meter algún viajecito de fin de semana.

Buscá el patito de goma

En la ciudad existen unos diez clubes con pileta de natación. Gozan de asadores y ámbitos para practicar deportes. Se puede acceder a ellos abonando por día entre 25 y 40 pesos por persona.

Una posibilidad más económica es utilizar la pileta municipal, ubicada en el Centro de Educación Física nº 9, frente al Parque Cincuentenario. Se abre al público en general los fines sábados y domingos de 14 a 19 horas, a un costo de 10 por persona el día.

Aquel que quiere una pile en casa lo más barato que tiene en el mercado son las de lona o las inflables. La variedad de precios y tamaños es amplia. Por ejemplo, una pileta de lona estándar de tres por dos metros y de 0,65 de alto cuesta unos 1100 pesos. Las inflables de forma redonda cuestan arriba de los 2000 pesos.

Viajá, por acá

Miramar (foto) es una buena opción y la laguna últimamente está que arde. Ubicada a 135 kilómetros de San Francisco, quienes viajen en colectivo tienen al menos dos horas y media de viaje. En auto se estima una hora menos.

Desde la empresa de transporte Morteros indicaron que hay un colectivo directo que sale todos los días. El pasaje cuesta 34 pesos. Los fines de semana suele ir repleto por lo que recomiendan reservar el pasaje horas antes. También hay otro servicio con parada en Brinkmann.

El año pasado, el porcentaje de ocupación desde el jueves al domingo estuvo por encima del 90 por ciento, indicaron fuentes del área de Turismo municipal.

En lo que respecta a precios de alojamiento, una cabaña para cuatro personas, dependiendo de si tiene pileta o no, desayuno o no, puede variar entre los 400 y 500 pesos por día. Una habitación doble en un hotel ronda los 350 y 500 pesos.

Con respecto a la comida los precios no difieren de lo que uno puede pagar en San Francisco. Y en materia de espectáculos se destaca el ciclo de “Miramar te alegra”, que se realizará los días 4, 5, 11, 18 y 26 de enero, y 6 y 15 de febrero con figuras destacadas del humor como Cacho Buenaventura, Chichilo Viale, QV4 y Gato Peters.

Otros aires

Carlos Paz, del lado cordobés, y Santa Fe, son otras opciones para pasar un fin de semana. Los precios en gastronomía no varían mucho respecto a lo que se paga en nuestra ciudad.

A Carlos Paz el costo del pasaje es de 62 pesos. A Santa fe, donde se puede disfrutar de su costanera y centro comercial, desde 68 pesos.

Peatonal y costanera

En San Francisco también se puede disfrutar de un momento al aire libre en la denominada “costanera”, que, vaya paradoja, no tiene agua. De todos modos este sector ubicado sobre la avenida Cervantes está mejorado con respecto a años anteriores y puede ser útil cuando el sol cae para juntarse con amigos a charlar y tomar unos mates.

Por otra parte, el domingo último largó la Peatonal. Se realiza sobre Bv. 25 de Mayo, entre las calles Alberdi y Pueyrredón, y cuenta con el desarrollo de distintos shows artísticos de baile, canto, destrezas y magia, entre otros, además del Paseo de los Artesanos con su espacio propio y la muestra de fotografías y pinturas de artistas de la ciudad y la región.