La Municipalidad de San Francisco informó que hasta fines de septiembre no se detectaron huevos del mosquito transmisor del dengue (aedes aegypti) en los más de 100 domicilios donde colocaron las ovitrampas, mientras sigue adelante la campaña de prevención contra esta enfermedad con la colocación de contenedores para descacharreo y recorridos “puerta a puerta” por distintos barrios.

Las ovitrampas son recipientes oscuros con agua y un palito para capturar huevos del mosquito, lo que ayuda a detectar la presencia de estos vectores. Por lo tanto, se trata de una buena señal hasta el momento, si bien está previsto que la proliferación de estos insectos aumente en los meses de calor. 

La campaña municipal de prevención comenzó en agosto e incluye el descacharreo en los hogares, el despliegue de promotores de salud, la instalación de volquetes para descacharreo en los barrios y la colocación de ovitrampas en domicilios, las cuales son controladas con una determinada periodicidad. 

Por otra parte, también en el Hospital Iturraspe han dispuesto medidas para minimizar el impacto de la enfermedad, prevenir las infecciones y un recrudecimiento de lo vivido en el último verano. A nivel provincial, días atrás comenzó la vacunación contra el dengue en casos determinados.

Autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos recorrieron los barrios en el marco de la campaña.
Autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos recorrieron los barrios en el marco de la campaña.

Por los barrios

Según informó el municipio, ya se recorrieron más de 4.100 domicilios de numerosos sectores explicando a vecinos y vecinas las medidas de prevención que pueden adoptar en sus viviendas y en las próximas semanas los promotores estarán en los barrios Sarmiento, Roque Sáenz Peña, Chalet, 2 Hermanos y 9 de Septiembre. 

“También implica la colocación de contenedores en la vía pública para alojar allí todos los elementos que puedan acumular agua y ser considerados de riesgo para la proliferación del mosquito”, agregaron. Se trata de todo tipo de objetos que representen un potencial criadero del mosquito, los que pueden encontrarse adentro de las casas, patios, jardines o en inmediaciones a la vivienda. 

Somos una de las primeras ciudades de la provincia de Córdoba que comenzó de manera temprana con esta campaña, a través de la cual apelamos a la participación y colaboración de los vecinos para erradicar posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue y minimizar así el impacto de la enfermedad durante los meses de calor”, destacaron desde la Municipalidad.