Prevención: San Francisco lanza en agosto la campaña contra el dengue
En una primera etapa incluirá la colocación de ovitrampas en domicilios y operativos de descacharreo. El objetivo es llegar a los meses de calor con la mejor situación y concientización posible.
Buscando que la ola de contagios que se espera para los meses de calor sea lo más débil posible, la Municipalidad de San Francisco lanzará la próxima semana la Campaña de Prevención del Dengue 2024/25, que incluirá varias acciones a lo largo del próximo semestre en diferentes sectores de la ciudad.
Los detalles de las medidas se darán a conocer en los próximos días, con el cronograma de recorrido por los barrios y también haciendo fuerte hincapié en la necesidad de que la comunidad se implique adoptando las medidas de prevención ya conocidas, principalmente la de eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua. Para esto, el Gobierno municipal tiene previstos permanentes operativos de “descacharreo” por los barrios, teniendo en cuenta especialmente las zonas donde se registraron mayor cantidad de casos en el verano anterior.
La campaña incluirá en el comienzo la colocación de ovitrampas en al menos 100 domicilios de toda la ciudad. Las ovitrampas son trampas sencillas utilizadas habitualmente contra el dengue. Consisten en un recipiente oscuro con agua junto a un palito, y que controlado periódicamente y en un ambiente determinado se utilizan para la detección de la presencia de huevos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, o bien de otro tipo de mosquitos. Según cuál se identifique, se toman diferentes acciones preventivas.
Darío Muratore, director general de la Secretaría de Servicios Públicos, área que interviene en los temas de medioambiente, explicó que los trabajos se planificaron en colaboración con centros vecinales. “La primera medida va a ser la colocación de ovitrampas en 100 domicilios, posiblemente dos en cada uno. Esto se realiza de acuerdo a un protocolo y son hogares que van a colaborar unidos contra el dengue. Y en una segunda etapa, vamos a realizar descacharreo por los barrios, teniendo en cuenta cuáles fueron los más afectados en el verano pasado. Vamos a trabajar fuertemente en este aspecto, tratando de hacer puerta por puerta en los barrios y explicando la importancia de que los vecinos se comprometan con la prevención”, detalló el funcionario.
Si bien las ovitrampas ya se habían colocado en la campaña anterior en algunos domicilios, este año se hará de forma más amplia, organizada y controlada. “Lo que vamos a hacer ahora es un rastreo masivo de toda la ciudad teniendo en cuenta el mapeo de infecciones que tuvimos, esto es para poder detectarlo antes al mosquito”, puntualizó Muratore.
Asimismo, agregó que colocarán volquetes de forma periódica en distintos barrios de la ciudad para que vecinos puedan descartar allí los recipientes u objetos que puedan acumular agua. “Los volquetes en las cuadras van a permanecer para que puedan hacer el descacharreo de sus hogares en un lugar indicado, vamos a estar trabajando en todos los barrios”, adelantó.
Muratore precisó que el objetivo es “llegar al verano con la mayor cantidad de vecinos concientizados, con la mayor cantidad de hogares unidos en la lucha contra el dengue” y resaltó que si bien las acciones que tome la Municipalidad son importantes, “el éxito de la campaña radica en la buena disposición de los vecinos para la prevención”.
Fumigaciones, más adelante y las menos posibles
En una segunda etapa, más cerca del verano, la campaña también estará orientada no solo a la prevención sino también a la eliminación del mosquitos transmisor, que incluirá fumigaciones y bloqueos sanitarios. Sin embargo, trabajando en la prevención, el objetivo del municipio es tener que hacer fumigaciones lo menos posible por la contaminación al medioambiente. “Eso es cuando está ya la enfermedad y el mosquito infectado. Lo que nosotros queremos es tener la menor cantidad de hogares con infecciones para tener que fumigar la menor cantidad posible, para cuidar el medioambiente”, amplió el funcionario.
“A mayores tareas de prevención, mejores resultados. La campaña del dengue es efectiva en tanto y en cuanto a los vecinos nos comprometamos en hacer lo que tenemos que hacer”, resumió Muratore.
Cabe recordar que hasta mayo pasado, la última epidemia de dengue dejó a nivel nacional 335 personas fallecidas y hubo más de 490 mil contagios.
En San Francisco hubo más de 600 contagios confirmados solo hasta mediados de marzo y hasta junio seguían detectando casos en el Hospital Iturraspe. En marzo, clínicas y sanatorios llegaron a declararse en emergencia ante la ocupación total de camas con personas internadas por esta enfermedad.
Equipo propio
Si bien la Municipalidad de San Francisco mantiene contacto con autoridades del Gobierno de Córdoba en las áreas de Salud y Ambiente para el desarrollo de la campaña, a nivel local cuenta con equipos propios ya capacitados para llevar adelante la campaña y bloqueos sanitarios, formado por personal de Servicios Públicos, Ambiente y Salud.