Detuvieron a Cristian Namur, exdirector de la cárcel de San Francisco
Actualmente es director de Seguridad del Servicio Penitenciario (SPC) a nivel provincial. Fue en un procedimiento por la causa en la que se investiga presunta corrupción. Otros tres jefes carcelarios fueron detenidos.
Este miércoles hubo otras cuatro detenciones en el marco de la causa por corrupción en el Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), por la que están detenidos otros ex jefes penitenciarios, entre ellos Juan María Bouvier, quien fue durante muchos años el jefe del SPC.
En un breve comunicado, desde la Fiscalía que ocupa el fiscal Enrique Gavier, quien lleva adelante la investigación, informaron las detenciones de Cristian Namur, José Gustavo Heredia, Ramón Sayavedra y Marcelo Chávez.
El primero, Namur, se desempeñaba como director de Seguridad del SPC y desde enero de 2018 hasta el mismo mes de 2020 había sido director de la cárcel de San Francisco. También fue subdirector en la prisión de Bouwer, en la ciudad de Córdoba.
En su último puesto, uno de los más altos del SPC, había sido nombrado a comienzos de este año por la intervención a cargo del ex fiscal Gustavo Vidal Lascano y luego ratificado en el cargo ya con Carolina Funes como la directora del SPC.
MÁS INFORMACIÓN. Cárcel de San Francisco: el historial reciente del lugar que se convirtió en una usina de estafas
Los otros detenidos
Chávez, por su parte, estaba a cargo del Tribunal de Conducta Penitenciaria. Si bien Sayavedra y Guzmán estaban retirados desde hace un tiempo, este último fue jefe de Seguridad en la cárcel de Bouwer.
En la causa se investiga cómo abogados, particulares y altos jefes del SPC cometían maniobras ilícitas y realizaban estafas.
Hasta el momento hay más de 20 personas bajo investigación y tiene como imputados, además de Bouvier, a Víctor Hugo Vivas y Silvia Barbero, todos acusados de asociación ilícita.
En la causa se investiga una presunta mega trama de corrupción penitenciaria, en la que según la Fiscalía las autoridades se beneficiaban del cobro de altas sumas de dinero a interno por distintos favores dentro del establecimiento, como las visitas privadas, ingreso de celulares de alta gama, protección física o traslados.
Fuente: con información de La Nueva Mañana y Cadena 3.