Tras el oro olímpico, cómo se practica el BMX en San Francisco
Tras la medalla del "Maligno" Torres en freestyle en los Juegos Olímpicos, creció el interés por el BMX. En San Francisco existe una escuelita, en la que Nicolás Castagno imparte clases. El rider visitó La Mañana de El Periódico, se refirió a esta consagración y contó lo que se necesita para empezar a practicar esta disciplina.
Tras la obtención de la medalla de oro por parte de José "Maligno" Torres Gil en BMX freestyle masculino en los Juegos Olímpicos París 2024, creció el interés por este deporte. En San Francisco existe una escuelita de BMX, a cargo de Nicolás Castagno y Guillermo Acosta. El primero de ellos visitó La Mañana de El Periódico, se refirió a esta consagración y contó lo que se necesita para empezar a practicar esta disciplina.
“Es un honor que “Maligno” haya estado en los Juegos Olímpicos, que haya ganado la medalla de oro y esto nos da una posibilidad enorme a todo el BMX argentino de freestyle”, comenzó Castagno.
El BMX (abreviación de Bicycle Motocross) Freestyle (estilo libre) es una de las ramas del BMX que se centra en acrobacias. En este caso en particular, se desarrolla en un escenario de cemento con diferentes desniveles. Cada rider o practicante realiza una serie de piruetas en el aire luego de atravesar cada obstáculo. Es un deporte extremo y arriesgado.
“Consiste en hacer trucos arriba de la bici, en rampa, en la calle, se hace girando el manubrio, girando el cuadro, 360 grados, trucos más combinados. Se practica con bicicletas que son rodado 20, el material de las bicis es diferente. Vienen de acero, de full cromo, de aluminio. Las que venían antes eran de aluminio, pero ahora últimamente vienen de full cromo. Hay varias ramas dentro del BMX. Está la rama del BMX Racing, BMX flat, BMX freestyle. En el freestyle vos tenés la libertad de hacer los trucos que quieras, probar nuevos trucos, sacarlos e ir progresando de a poco”, explicó Castagno.
El rider contó que pudo ver en vivo la participación completa de “Maligno” y opinó: “Estaba muy difícil, estuvo muy peleada. Tuvimos también bastante suerte porque había muy buen nivel de riders andando. Pero pudimos ganarlo”.
“En un deporte riesgoso pero al que le gusta lo va a seguir intentando, se va a caer, eso sin dudas, pero lo importante es levantarse y seguir”, agregó el joven, que recordó que comenzó a practicar el BMX hace unos 10 años junto a unos compañeros de la escuela primaria y desde ese momento nunca abandonó la actividad.
Su perseverancia lo llevó a participar de varias competencias y a vivir varias experiencias, entre ellas, la de poder practicar BMX junto a “Maligno” en su parque en el estadio Kempes en Córdoba.
Sus incios fueron en una bicicleta cromada de aluminio: “Pesaba muchísimo, me la compraron mis padres. Después de a poco fui mejorándola”.
De la calle a la pista, y a la escuela
Hoy, Castagno preside una escuela de BMX en San Francisco. “Empezó porque veíamos chicos yendo al skate park, a las rampas, queriendo saltar. Nos preguntaban si había una escuelita y decidimos hacerla. Estamos dando clases los viernes y domingos en la pista”, dijo.
Y en ello destacó la creación de la pista, en agosto de 2012: “Es fundamental. El skate en la ciudad progresó muchísimo, como la bici. Cambió totalmente porque antes teníamos que ir a la plaza, el street sería. Pero no es lo mismo”.
En la actualidad asisten unos cinco o seis alumnos de ambos sexos que arrancan desde los 9 años.
Recomendaciones
Para cerrar, el rider brindó algunas recomendaciones para comenzar a practicar BMX.
“Fundamentalmente que tengan la bici, que sea rodado 20. Hay millones de bicis, pueden empezar con una básica. Más adelante si les va gustando, si van progresando, van cambiando las partes", sostuvo.
Y continuó: “Es obligación para la escuelita usar las protecciones, como cascos, rodilleras, coderas. Nosotros llevamos nuestros cascos, le pedimos a la Asociación de Skate que nos presten algunos cascos por las dudas alguno no tenga y se los prestamos. Arrancar de chicos es mejor, porque se puede llegar a lograr muchas cosas. Cuando recién van arrancando nosotros damos lo básico y después de a poco vamos avanzando”.
Las clases son los viernes de 17 a 18 y los domingos de 15 a 16 en la pista de skate ubicada sobre el Paseo Cervantes. Por consultas sobre las clases, las personas interesadas pueden contactarse al 3564 302666.