La directora del Hospital Iturraspe Verónica Pepino alertó sobre la persistencia de casos de dengue en San Francisco y llamó a la comunidad a actuar con responsabilidad para eliminar los posibles criaderos de mosquitos en sus hogares. Diariamente cuatro o cinco pacientes requieren atención médica por contagios.

En diálogo con El Periódico, Pepino remarcó que "todavía tenemos algunos casos de dengue. Hace unas cuatro semanas, la Guardia del Hospital estuvo muy activa con estos casos, los cuales representaron un brote significativo en comparación con años anteriores".

Pepino destacó que, si bien la atención no se resintió ni hubo saturación por la demanda, la afluencia de consultas y hospitalizaciones por dengue fue sido significativa: "Todavía diariamente seguimos teniendo unas cuatro o cinco camas frías por dengue, lo que indica que este mosquito aún no se ha erradicado. La realidad es que tuvimos una semana con temperaturas muy bajas, pero necesitamos persistencia en las temperaturas bajas para frenar la actividad del mosquito", explicó.

Por este motivo, la directora del nosocomio insistió en la importancia de que los vecinos tomen medidas preventivas: "Nosotros, la comunidad, le hemos permitido el ingreso al Aedes aegypti. Tenemos que trabajar mucho en nuestros hogares para eliminar los potenciales criaderos. El Aedes es un mosquito domiciliario; lo tengo en mi casa y en el peridomicilio, en el parque, en el patio. Debemos eliminar los potenciales reservorios donde la hembra pueda depositar sus huevos. Esto es una responsabilidad de cada uno de nosotros."

Gripe, neumonías y bronquiolitis

Por otro lado, Pepino se refirió a un aumento en las infecciones respiratorias agudas bajas, especialmente en menores de 5 años. "Durante el año pasado tuvimos una gran cantidad de patologías respiratorias y trabajamos con alto flujo, lo cual tuvo un impacto positivo en la población. Este año, con el fortalecimiento hospitalario implementado por el gobernador -Martín Llaryora- y el ministro de Salud- Ricardo Pieckestainer-, hemos recibido profesionales adicionales para manejar estas patologías", afirmó.

En las últimas dos semanas, el Hospital Iturraspe ha experimentado un aumento en las consultas por infecciones respiratorias agudas bajas, pero ha podido manejar la demanda de manera ordenada. "Las mayores consultas y quienes a menudo requieren mayor internación son los menores de 5 años. Por eso, es crucial para los papás mantener el carné de vacunas al día y colocar la vacuna antigripal a partir de los seis meses", recomendó Pepino.

También, subrayó que el hospital está preparado con los insumos necesarios para la temporada invernal y que los casos más complejos que recibieron fueron por neumonía y bronquiolitis en menores de 5 años, aunque “han evolucionado favorablemente y no hubo necesidad de derivaciones. El hecho de que nuestro Hospital pueda contener a estos es muy importante para las familias, para que no se desorganice, porque acá llegan una mamá y un papá con un bebito, pero en su casa quedan otros hermanitos, que, si ellos tuvieran que hacer un traslado y se complejizaría toda la situación familiar”, explicó.

Por último, en cuanto a casos en personas mayores de 65 años no hubo complicaciones, solamente “tuvimos internados en Clínica Médica a pacientes entre los 45 y los 60, pero sin mayores complicaciones," concluyó.