Bernarte explicó proyectos para San Francisco que surgieron del viaje a Italia
El intendente encabezó una delegación local que mantuvo reuniones en el ámbito educativo y empresarial. Destacó el interés de empresas italianas por invertir en San Francisco, mejorar la oferta educativa y el potencial de la gastronomía piamontesa en la ciudad, entre otros aspectos.
El intendente Damián Bernarte regresó de su misión oficial en Italia, en la que junto a una delegación de distintas instituciones de San Francisco desarrolló diversas actividades para fomentar el sector educativo, cultural y productivo de la ciudad, para lo cual mantuvo reuniones con autoridades de distintas instituciones y firmó convenios.
Durante el viaje, se llevaron a cabo gestiones en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Parque Industrial, la Sociedad Rural y la colectividad italiana, que, según el mandatario, “cumplieron sobradamente los objetivos planteados”.
En diálogo con La Mañana de El Periódico Radio, Bernarte destacó el impulso de quienes participaron en la organización del viaje y resaltó el trabajo del los integrantes de la Asociación Familia Piemontesa, y en particular de Fernando Lorenzato, del Consulado, por la confección de la agenda, tomando los pedidos y necesidades que plantearon desde el Gobierno municipal.
Apertura a inversiones extranjeras
El jefe municipal enfatizó la importancia de estos contactos en proyectos de desarrollo productivo para la ciudad, ya que se mantuvieron reuniones para fomentar inversiones.
"Desde el Gobierno nacional se habla mucho de la apertura económica, de atraer inversiones. Nosotros quisimos adelantarnos a ese proceso y posicionarnos en Italia, una región con vínculos históricos con nuestra ciudad", sostuvo Bernarte. Según explicó, el objetivo fue mostrar a potenciales inversores que San Francisco es un lugar idóneo para instalarse, debido a su oferta educativa, la capacitación de sus profesionales y el potencial de su Parque Industrial.
Convenios educativos y sector productivo
Uno de los puntos del viaje fue potenciar la oferta educativa de San Francisco mediante convenios con instituciones italianas y desarrollar programas de capacitación. En ese aspecto, el intendente resaltó la firma de varios convenios. "La UTN logró acuerdos de intercambio de alumnos y docentes con el Politécnico de Torino, además de otros convenios con centros de formación en innovación de oficios en Frossasco y Pinerolo", indicó. Asimismo, destacó la posibilidad de relanzar el intercambio con el Instituto Agrícola de Frossasco, lo que permitiría fortalecer los vínculos educativos y productivos entre ambas ciudades.
Otro punto que el jefe municipal manifestó como relevante fue el encuentro con Confindustria, la cámara empresarial del sector industrial, en las regiones de Piamonte y Friuli. "Estamos muy optimistas con la posibilidad de que empresarios de Friuli visiten nuestro Parque Industrial en marzo del próximo año", añadió.
Promoción de la gastronomía piamontesa
El intendente también se refirió a la importancia de la gastronomía piamontesa como parte de la identidad cultural de San Francisco. En ese sentido, se realizaron contactos con instituciones italianas para explorar intercambios en el ámbito de la gastronomía y la hotelería, con el objetivo de desarrollar y promover la cocina tradicional de esa región en San Francisco.
Bernarte habló sobre la posibilidad de implementar en San Francisco la gastronomía típica de la región del Piamonte: "Queremos desarrollar la comida piemontesa en nuestra ciudad. Restaurantes italianos hay en todo el país, pero nos interesa generar un atractivo único, vinculado a nuestras raíces italianas", señaló.
Entre las experiencias gastronómicas que sorprendieron al mandatario, destacó la tradicional bagna cauda, que en Italia se prepara con anchoas y aceite de oliva, diferente a la versión argentina, que utiliza crema. "Rescatar esas raíces y tradiciones es posible hoy en día, y puede convertirse en un diferencial para nuestra ciudad", afirmó.
Soluciones para el tratamiento de residuos
Durante su visita, Bernarte también tuvo la oportunidad de conocer tecnologías avanzadas para el tratamiento de residuos. "Lo que más me sorprendió fue el tratamiento de olores de los residuos, algo en lo que estamos lejos en San Francisco", comentó. El intendente señaló que esta tecnología, ya en funcionamiento en Italia, mejora la calidad de vida al neutralizar los olores antes de la disposición final.
Nuevas propuestas deportivas
En el ámbito deportivo, el intendente anunció la posibilidad de introducir la esgrima como una nueva oferta deportiva en la ciudad. Asimismo, destacó el modelo de "ASD Nessuno Escluso", un proyecto que utiliza el fútbol como herramienta de rehabilitación para personas con discapacidades, el cual podría replicarse en San Francisco.
"Estamos coordinando la visita de un ex campeón europeo de esgrima para evaluar la infraestructura y condiciones para iniciar la práctica de este deporte", adelantó el intendente. También destacó un programa de integración para personas con patologías psiquiátricas, que podría replicarse en colaboración con instituciones locales.
Proyección a futuro
Finalmente, el intendente subrayó la importancia de seguir fortaleciendo los lazos internacionales: "Entendemos que los municipios tienen un rol central en este proceso de internacionalización. Seguiremos trabajando con muchas ganas para que estas acciones se transformen en realidad para los vecinos de San Francisco", concluyó Bernarte.