La Municipalidad de San Francisco puso en marcha la campaña de prevención del dengue 2024, una iniciativa que busca disminuir los contagios de la enfermedad en épocas críticas.

De esta manera se empezaron a hacer intervenciones por sectores, dando comienzo en barrio Jardín, que fue el barrio donde más infecciones hubo en los últimos meses. 

Así lo explicó el director general de Servicios, Darío Muratore, que en La Mañana de El Periódico dio detalles de las tareas en marcha.

“Desde que terminó la campaña 2023 estamos pensando en la campaña 2024. Nosotros como Secretaría de Servicios Públicos tenemos a cargo Medio Ambiente, entonces empezamos a pensar conjuntamente con Salud y con Innovación Tecnológica, cuáles eran las acciones que debíamos llevar adelante para poder mitigar infecciones de dengue en el verano”, comenzó.

Ovitrampas

Seguidamente, el director general de Servicios explicó que el trabajo arrancó hace unos 10 días con la colocación de ovitrampas: “Colocamos 200 trampas en 100 domicilios de la ciudad.

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

Realizamos un mapeo en el cual dividimos las cantidades de ovitrampas por barrio, de acuerdo al nivel de infectología que tuvimos el año pasado, para detectar prematuramente el crecimiento digamos los huevos del mosquito”.

Muratore explicó que una ovitrampa es un contenedor o recipiente en el cual se coloca agua y un palito similar a los de los helados, que se revisa cada cinco o siete días a través de un microscopio a los fines de detectar huevos.

“Depende el huevo que detectemos, si es un culex u otro tipo de especie de mosquitos, empezamos a generar un mapeo para ver dónde tenemos mayor cantidad de mosquitos para poder atacarlos de manera directa antes del crecimiento”, dijo.

La elección del barrio Jardín para comenzar a trabajar no fue casual: “Tomamos el mapa infectológico del año pasado y barrio Jardín fue el lugar donde más infectados hubo, por lo tanto quiere decir que es el lugar donde más aedes hubo. Entonces con esa lógica entendimos que había que empezar por ese sector con el descacharreo”.

Muratore insistió en trabajar en prevención que, sostuvo, está probado científicamente que es la acción más importante que se debe llevar a cabo en la lucha contra contra el dengue, porque sin mosquitos no hay enfermedad.

“Si nos comprometemos primero desde el municipio en generar acciones, y después los vecinos en saber que son parte importante y quizás la más importante para que no tengamos dengue en el verano, vamos a llegar a una época estival con muy poca cantidad de mosquitos. Y con muy poca cantidad de mosquitos, va a haber muy poca cantidad de transmisión de enfermedades”, apuntó.

Casas vacías o abandonadas

El funcionario aclaró además que se trabajará con el descacharreo aún en casas abandonadas.

Seguidamente detalló: “Estamos trabajando. Esto es multisectorial, no se puede trabajar solos. Y uno de los graves problemas que hemos detectado en las distintas campañas, cuando miramos para atrás, fueron las casas abandonadas. Entonces hicimos un relevamiento, conjuntamente con los centros vecinales y la Dirección de Atención de Centros Vecinales y Asuntos Barriales, para saber qué casas están deshabitadas y abandonadas para pasar el listado al Tribunal de Faltas, que es otra parte importante de la Municipalidad, para realizar actuaciones".

"Primero, una intimación a los dueños, una intimación hacia las distintas inmobiliarias que están a cargo de estos inmuebles, y en caso de no recibir una respuesta favorable, abrimos la casa y la vamos a limpiar, esto de manera legal. Tendremos que ingresar nosotros a la fuerza para poder limpiar y descacharrear”, agregó Muratore.

Contenedores

De acuerdo a lo informado por el municipio, se están colocando contenedores en la vía pública para que la gente pueda deshacerse de residuos que puedan acumular agua.

“Lo que hicimos ayer (por el lunes) para que la gente sepa es el punto de inicio de esta campaña en Av. 9 de Septiembre y Caseros. Entonces tomamos como referencia a Caseros y Marconi, que cruzan transversalmente de norte a sur barrio Jardín, y en esas dos calles dejamos seis contenedores”, dijo.

Seguidamente, añadió: “Visitamos a los vecinos, les golpeamos la puerta, les explicamos qué es lo que estábamos haciendo, los invitamos a que sus hogares sean hogares unidos en la lucha contra el dengue y les dijimos que hay seis contenedores en menos de 100 metros de su hogar para que lleven a estos contenedores todos los cacharros, cubiertas o recipientes que no usen en su hogar y puedan estar acumulando agua. También les dimos algunos consejos, como el de no tener plantas acuáticas dentro del hogar, de cambiar esa agua por arena humedecida para evitar la proliferación de los mosquitos”.

“La idea es empezar en abanico, comenzamos por barrio Jardín para seguir por barrio Bouchard y terminamos en barrio La Milka, en este primer sector, pero vamos a estar en toda la ciudad. Eso va a ser la primera parte del sector sur y después nos vamos a ir cruzando al sector norte pero también con un mapeo infectológico, teniendo en cuenta lo ocurrido el año pasado, y vamos a ir comunicándolo constantemente”, manifestó Muratore.