Inició la campaña de vacunación contra el dengue: paso a paso cómo se desplegará la estrategia
El presidente del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud, Gustavo Klein respondió preguntas frecuentes sobre la implementación.
Este lunes dio inicio la campaña de vacunación contra el dengue, que será progresiva y escalonada. En Córdoba se enfocará en pacientes considerados de riesgo, es decir, en aquellas personas que estuvieron internadas por dengue grave durante al menos 24 horas en el último año.
La notificación se realizará exclusivamente a través del sistema Ciudadano Digital (CiDi), con el objetivo de evitar confusiones y fraudes. La vacunación, en tanto se llevará a cabo en los hospitales regionales del interior, garantizando que cada paciente tenga una semana para acudir al lugar más cercano.
El presidente del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud, Gustavo Klein, habló en La Mañana de El Periódico por El Periódico Radio acerca de la diagramación de la campaña.
La vacunación es una de las acciones del plan de acción contra el dengue lanzado por la provincia de Córdoba En este aspecto dijo: “Hoy ya largamos con la notificación, van a estar llegando a través del CIDI a cada una de las personas nominalizadas dentro del primer esquema de vacunación”.
Para definir cómo hacerlo se estableció la prioridad de la población según los departamentos. “San Francisco está dentro del departamento San Justo y es un departamento priorizado dado la cantidad de casos que ha atendido y les va a llegar a aquellas personas que estuvieron internadas más de 24 horas y que estén dentro de los 15 a los 59 años”, detalló.
Progresiva
La vacunación “va a ser progresiva, estratégica y escalonada”, de acuerdo a criterios epidemiológicos. Además, con la notificación y esta modalidad se garantiza que reciban las dos dosis necesarias. “Entonces las personas que se vacunen en esta semana seguramente para finales de diciembre o primeros días de enero ya van a tener garantizada la segunda dosis”, subrayó.
Klein informó que en una primera etapa se prevé inocular a unas 3326 personas, que viven en los departamentos priorizados, entre ellos el departamento San Justo, mientras que se sumarán otras 400 que no están dentro de ellos.
El presidente del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria aclaró asimismo que si una persona vive en el departamento San Justo, tuvo dengue y estuvo internada pero no recibió la notificación por CIDI, puede dirigirse a un establecimiento privado y pedir que se notifique al Sistema Nacional de Vigilancia.
En este caso puntual no tiene validez el certificado de un médico de cabecera.
Consultado acerca de qué sucede si vence el plazo indicado en CIDI para colocarse la vacuna, explicó que de todas maneras se hará para esa persona la reserva de su vacuna: “Nosotros ponemos un plazo estimativo de días por una cuestión de organización. Pero la persona que vea la notificación fuera de plazo puede concurrir al centro de salud, que la van a vacunar igual”.
Segunda dosis
Klein explicó que la segunda dosis se colocará entre la semana 12 y 16, por lo que quienes se vacunen por estas fechas deberán volver a hacerlo los últimos días de diciembre o los primeros días de enero.
“Se va a notificar de la misma manera y van a tener la posibilidad de colocarse la segunda dosis para cerrar el ciclo y luego tener inmunidad comprobada de dos años contra el dengue”, comunicó.