En la mañana de este jueves, en la ciudad de Rafaela se inició la campaña de vacunación contra el dengue, y en una primera etapa comenzará a inocularse a jóvenes de entre 15 y 19 años.

Así lo reflejó el portal de Rafaela Noticias, donde la secretaria Salud municipal, Andrea Uboldi comentó que la estrategia de vacunación diseñada es segmentada, focalizada, progresiva y dinámica para proteger a la población más vulnerable, aplicándose las dosis de manera gratuita, “la que se determinó de acuerdo a la incidencia acumulada de casos y a una matriz de riesgo que considera diferentes variables”.

En una segunda etapa, se inoculará al personal de Salud, a policías y a bomberos, de entre 20 y 39 años.

“La Provincia de Santa Fe comienza esta estrategia vinculada con una recomendación de la OMS, que habla de utilizar la vacuna en lugares donde los casos sean presentados con mayor intensidad y empezar en poblaciones, que de acuerdo a los datos de cada país, tengan la mayor cantidad de peso en el volumen de casos”, dijo Uboldi.

Qué pasará en San Francisco

Vale recordar que en agosto pasado, el Gobierno de Córdoba anunció la comprar 150 mil vacunas contra el dengue que estarán destinadas a la protección del personal sanitario del ámbito público y privado, así como a quienes hayan cursado la enfermedad con un cuadro grave.

"Es importante cuidar a quienes nos cuidan y a aquellos que no la pasaron bien con la enfermedad y tuvieron que ser internados", había comentado a El Periódico la directora del Hospital Iturraspe, Verónica Pepino. Según había estimado la profesional y por los lineamientos del Ministerio de Salud provincial, la colocación de las vacunas comenzaría en el corriente mes septiembre. Sin embargo, fuentes consultadas por nuestro medio, todavía no se inició dicha campaña.

En cuanto a los pacientes que había sufrido cuadros graves, Pepino había dicho que “tenemos sus historias clínicas electrónicas, por lo que se está analizando la forma de notificación para que sean inoculados”.

Medidas 

De todos modos, desde el nosocomio señalaron que la campaña contra la enfermedad comenzó mucho antes que en años anteriores. Desde agosto, el hospital ha comenzado a organizar sus áreas clave, precisó Pepino, como Clínica Médica, Farmacia y la Guardia Central, para estar listos ante el aumento potencial de pacientes.

Uno de los enfoques centrales será la optimización del llamado sistema de triage, procedimiento de evaluación rápida en la guardia del hospital, para asegurar que los pacientes que necesiten atención inmediata la reciban sin demoras. "Vamos a fortalecer el triage y aumentar la cantidad de camas frías para evitar que los pacientes tengan que esperar", dijo Pepino.

Con la llegada de agosto, las autoridades municipales han intensificado las medidas de prevención en los barrios para evitar una nueva ola de contagios durante los meses de calor. El descacharreo en los hogares, el despliegue de promotores de salud y la ampliación de la capacidad hospitalaria son algunas de las principales armas que han dispuesto para minimizar el impacto de la enfermedad, prevenir las infecciones y un recrudecimiento de lo vivido en el último verano.