El Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de San Francisco tuvo en estos últimos tres meses un importante incremento en la cantidad de siniestros en los que participó. Según relevaron las estadísticas, ya se acercan a los promedios anuales cuando aún restan cuatro meses de trabajo.

Lo preocupante, según jefe del Cuerpo Activo Hobey Salvático, fue un fuerte aumento en incendios de viviendas. Hasta el 31 de agosto, debieron asistir a 46 casos, lo que representa un 60% más que años anteriores.

“En el invierno tuvimos días de hasta tres incendios de viviendas casi consecutivos, algo que no era común. La gente volvió al uso de la garrafa y estos aparatos cuando no están en condiciones pueden generar algún siniestro”, especuló Salvático, quien sostuvo que pese a las constantes campañas de prevención, es muy poca la cantidad de personas que cuenta con elementos de seguridad, como el matafuegos. 

Estadísticas provisorias

En cuanto a cantidad de intervenciones en siniestros, las estadísticas de este año ya se encuentran muy cercanas a las de 2016 y 2017. Y no se ha superado la marca porque en varios incendios de pastizales, registrados en Frontera, ya pudo actuar el cuerpo de bomberos de la vecina localidad.

“Tenemos a la fecha 519 siniestros, estamos casi en la igual  cantidad de siniestros que años anteriores, faltando cuatro meses para cerrar el año. En los últimos dos años tuvimos un promedio de 560 a 570 salidas anuales. O sea que este 2018 vamos a superar la cantidad de actuaciones que del año pasado”, admitió el jefe del Cuerpo.

Hasta el momento, de los 519 siniestros, el 60% representa incendios de pastizales, de los cuales 18% fueron de gran magnitud. “Significa que se trataron de campos que nos demandaron muchas horas de trabajo y equipamiento. Un desgaste mayor para el personal y para nuestros elementos”, desglosó.

En viviendas

Según las estadísticas, bomberos intervinieron en 46 incendios en hogares, la mayoría de magnitud. “Por distintos motivos, en general fueron por errores humanos o por alguna falla en el sistema eléctrico, alguna estufa garrafa  en época de frío. Pero nos llama la atención que se hayan incrementado tanto. Se trataron en su mayoría casi de pérdidas totales”, insistió el efectivo.

Estos números significaron un 60 por ciento más de incendios en viviendas que años anteriores.

Preocupación por el incremento de incendios en viviendas

Sobre las aspirantes mujeres

Por otro lado, Salvático se refirió también al hecho histórico de estar capacitando al primer grupo de aspirantes mujeres que buscan pertenecer al Cuerpo Activo. “Tenemos un grupo de aspirantes a bomberos voluntarios que está integrado por 22 alumnos, con la particularidad que tenemos 12 mujeres y 11 varones. Es muy bueno lo que nos está sucediendo, el propósito de ellos de ser bomberos es muy bueno. Y la verdad que a las mujeres las vemos muy compenetradas en sus tareas y con el firme propósito de pertenecer a la institución”, destacó.

Otros datos

-8% de incendios de vehículos

-3% de hechos en comercios e industrias

-24 rescates: 12 de animales y 12 de personas.

-Sólo 5 intervenciones en accidentes sin víctimas fatales.

Adquisición: El próximo 16 de septiembre, la institución estará presentando a la sociedad su más reciente inversión que proviene de una firma de Polonia. Se trata de un camión autobomba multipropósito con tracción 4x4 y capacidad para 8 bomberos y 3000 litros de agua.

Capacitación: El Cuerpo Activo de bomberos voluntarios lleva en lo que va del año más de 10300 horas hombre de capacitación cursadas, lo que representó una inversión de más de 120 mil pesos. Y en ese aspecto más de 7400 kilómetros recorridos en viajes de capacitación y perfeccionamiento.