Desde la Unión Obrera Metalúrgica se mostraron preocupados por la situación económica actual y reconocieron la existencia de despidos “por goteo”. 

Si bien aclaró que no fueron masivos, Nelso Insaurralde, secretario de Actas del gremio, contabilizó que hubo entre 15 o 20 el mes pasado y una cifra similar el junio. “Son dos o tres empresas puntuales, no más que eso”, reveló.

Para el gremialista, el panorama con las industrias metalúrgicas es “bastante crítico”. “La actividad está bastante frenada tanto en San Francisco como en toda la región, principalmente en las seccionales vecinas que ya han tenido procedimientos preventivos de crisis, suspensiones, despidos masivos. En San Francisco todavía no se ve esa situación, tenemos algunas empresas que están en situación complicada pero no tenemos todavía presentaciones de procedimientos preventivos de crisis ni suspensiones o despidos masivos”, dijo Insaurralde.

Por último, coincidió en que los afectan las importaciones en materia de competitividad y aventuró un panorama a futuro. “Mientras sigan estas políticas que están presionando al empresario o midiendo al trabajador yo creo que no va a mejorar. Como UOM no estamos de acuerdo con estas políticas”, cerró.

Paritarias

Desde el gremio recordaron que ya cerraron paritarias y que del mes pasado pidieron un 5 por ciento más. “Estamos negociándolo, todavía no hay nada concreto”, dijeron.

Salario

Hoy el básico está en $18.600 en bruto.