La crisis económica se convirtió en los últimos días en el tema excluyente de las conversaciones en la ciudad y la gran problemática a resolver por parte Gobierno nacional. La situación ya encendió las sirenas de alarma en las administraciones provinciales y municipales. El malestar general es palpable en la calle y los distintos sectores políticos y sociales locales manifestaron su preocupación ante un futuro muy incierto.

Para trazar un panorama local, El Periódico dialogó con distintos actores de la política y de los movimientos sociales de la ciudad. Para algunos sobrevuelan fantasmas del estallido de 2001; otros son más mesurados y confían en que se logrará un consenso nacional para evitar la catástrofe. 

“Estamos tristes y preocupados”

Días atrás Red Solidaria lanzó una campaña nacional para reforzar la recolección de alimentos para comedores y merenderos en vistas a un estancamiento o crecimiento en el número de la pobreza. En nuestra ciudad se recolectan mercaderías en las instalaciones del Club Sportivo Belgrano.

Marcelo Valverde, representante de la Red a nivel local, manifestó: “La preocupación de todos los que estamos en lo social es grande. Los comedores y merenderos son un termómetro real y cada uno de estos espacios triplicó su cantidad de ayuda”.

En este sentido, a nivel local Valverde indicó que junto a otras instituciones se encuentran trabajando para redoblar ayudas y campañas. “Si bien San Francisco es una ciudad rica en muchos aspectos, la situación social decreció mucho. Los que estamos en lo social estamos entre tristes y preocupados”, argumentó.

En los últimos días varios merenderos y comedores locales se contactaron con Valverde para solicitarle mercaderías por el incremento en la demanda de personas que asisten a esos espacios.

La crisis económica y la perspectiva del futuro según la mirada local

“Se deben convocar a todas las fuerzas políticas”

El concejal y dirigente político de Unión por Córdoba, Mauricio Vaschetto, expresó su deseo de que el Gobierno que comanda Mauricio Macri convoque a todas las fuerzas políticas para encontrar “una salida”.

“La situación económica y social argentina es realmente preocupante. El gobierno de Macri resultó ser una gran desilusión para muchos argentinos. Hoy vemos que cada medida y acción que toma afecta negativamente a las familias argentinas, cerrando oportunidades de desarrollo, ajustando al máximo. El dólar sube a pasos agigantados, el índice de desocupación y de pobreza también”, dijo Vaschetto.

El dirigente pidió una reacción urgente al gobierno macrista y que convoque a las fuerzas políticas para tratar de encontrar una solución. “Si no vamos a vivir la primavera más triste de nuestro país”, advirtió.

La crisis económica y la perspectiva del futuro según la mirada local

Para García Aresca hay "incertidumbre pura"

El jefe municipal también se refirió esta semana a la crisis económica del país y a la escalada del dólar. "Esta situación no es buena para nadie y menos para los intendentes, que somos los que estamos en la trinchera, la cara visible de un Estado", dijo García Aresca.

El mandatario tildó a la situación de “incertidumbre pura”. "Esto toca a toda la sociedad, sobre todo a los que menos tienen y a los trabajadores. Muchos no llegan a fin de mes, no tienen esa posibilidad de tener un plan financiero. Eso a nosotros como ciudad nos impacta. Como Estado tenemos que tratar de buscar entre todos una solución", agregó.

Sin embargo, el mandatario municipal aseguró que la ciudad está mejor que otros lugares: "No tuvimos la situación tan drástica de una sequía como pasó en otros sectores”.

La crisis económica y la perspectiva del futuro según la mirada local

“La situación empeora día a día”

El dirigente de La Cámpora y responsable del comedor Madres de San Cayetano, Andrés Romero, fue muy crítico del Gobierno nacional y vaticinó una crisis social “en breve”.

“Hay un sector grande de la población que está muy preocupada con el futuro del país, de la ciudad y de la provincia, y muchos te hablan de que han vuelto los fantasmas de la situación pre 2001. Eso se palpa porque uno camina las calles y muchos trabajadores perdieron sus trabajos y no les pueden dar de comer a sus hijos”, expresó Romero.

Asimismo comentó que ante la corrida del dólar lo que más sufrirá incrementos será la canasta básica alimentaria. “Nuestro termómetro es el comedor, cada semana que pasa se aumenta entre tres y cuatro familias nuevas que vienen a buscar comida. Ya no solamente de Barrio San Cayetano o del mismo Acapulco, sino que vienen de barrio Parque, Hospital y hay otros que se cruzan la ciudad desde La Milka. Hay una situación que empeora día a día”, admitió.

Por último aseguró que esta crisis política “va a terminar lamentablemente en una crisis social y en breve”.

“Es indispensable un acuerdo a nivel nacional en donde haya un compromiso con los sectores industriales, comerciales y la clase política, para poder, por lo menos, garantizar una transición hacia el 2019 en paz”, concluyó.

La crisis económica y la perspectiva del futuro según la mirada local

“No veo un clima del 2001”

El concejal y dirigente de Mejor San Francisco Damián Bernarte también habló sobre la crisis que atraviesa el país aunque se mostró más cauto con respecto a las comparaciones con el trágico diciembre de 2001.

“No veo que se dé un diciembre como aquel, lo que sí es que indudablemente el país atraviesa un proceso de ajustes. Y la verdad que en el horizonte cercano no se aprecia la posibilidad de una mejora de las variables económicas y todos estos ajustes repercuten sobre todo en la población con menores posibilidades desde lo económico”, describió.

Según el dirigente en los merenderos y comedores comunitarios de la ciudad se ven signos de alarma. “Hay algunos que no están pudiendo pagar la luz, están viendo complicada la obtención de los alimentos, cada vez es menos la gente que puede donar mercadería. Nos plantean que van más chicos a los merenderos, son consecuencias directas de la crisis”, argumentó.

La crisis económica y la perspectiva del futuro según la mirada local